Inversión

Megatendencias: Salud como vector director

Salud y tecnología los sectores menos afectados en la crisis del Covid-19

Megatendencias: Salud como vector director

Desde Renta 4 esperamos y deseamos de todo corazón que os encontréis bien.Transmitiros además nuestra fuerza y ánimo para estos días. Todo saldrá bien y volveremos pronto a la normalidad, mientras tanto #yomequedoencasa.

Nos encontramos en una situación que dentro de unos años formará parte de los libros de historia, que nunca olvidaremos, y que nos hará cambiar nuestra forma de ver el mundo desde una perspectiva personal, pero también como inversor.

El covid-19 ha marcado un hito en los mercados, rompiendo la tendencia alcista que veníamos viendo en los últimos meses y año, para cerrar el primer trimestre de 2020 con caídas del -25% en las bolsas europeas y -20% en las americanas.

Las consecuencias de esta pandemia son, y serán visibles en todos los aspectos, sociales, económicos, financieros… y en todos los sectores. Los más castigados: turismo y ocio, financieros, energía, automoción... Sin embargo, vemos salud y tecnología como los menos afectados.

En medio de una situación de incertidumbre, la inversión de largo plazo toma un papel muy importante en la cartera del inversor, es por eso que en este contexto reforzamos la idea de invertir en megatendencias.

Una megatendencia es un cambio sostenido en el tiempo, multidimensional y a nivel global, que afecta a todos los sectores de una forma u otra, y a la sociedad en general. Desde hace tiempo nos hemos posicionado en salud como principal megatendencia; por los cambios demográficos que hemos presenciado en los últimos años, tales como el aumento de la población mundial y envejecimiento de la misma.

Cambios sociales como el auge de la clase media en países emergentes, y la presencia sin freno de la tecnología. Además de ver en este área grandes oportunidades de inversión, por la diversificación de segmentos y un amplio universo de compañías a nivel global con una posición financiera sólida, balances saneados, bajo nivel de endeudamiento y elevado potencial de crecimiento.

Hay que mantenerse cautos, sostener la idea de inversión con un horizonte temporal mayor y estar posicionados en áreas con un perfil más defensivo, como la salud

Y es por esto que, a principios de año, y sin saber el reto que se nos iba poner sobre la mesa, lanzamos el fondo Renta 4 Megatendencias Salud Innovación y Biotecnología Médica FI. Se trata de un fondo que invierte en todo el universo de salud global, sin restricción por capitalización o zona geográfica, con una cuidada selección de valores.

A lo largo de la última mitad del trimestre se ha ido configurando la cartera con la incorporación de compañías que pertenecen a diversas áreas como farmacéutica, tecnología médica, biotecnología, hospitales, cuidados personales, aprovisionamiento, servicios médicos… obteniendo en el mes de marzo una rentabilidad de -3,79%.

Puedes consultar toda la información del fondo en la web de Renta 4 Gestora, así como su ficha mensual.

De cara a la situación de incertidumbre que se nos plantea, donde todavía es pronto para cuantificar el impacto en la economía y su duración, creemos que hay que mantenerse cautos, sostener la idea de inversión con un horizonte temporal mayor, y la posibilidad de estar posicionados en áreas con un perfil más defensivo, como la salud, que minimicen el impacto en nuestras inversiones.

Normas
Entra en El País para participar