_
_
_
_
_
Tecnología

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar que se viralicen bulos

La empresa ha establecido que los mensajes "altamente reenviados" solo se puedan reenviar a un chat cada vez

Logo de WhatsApp
Logo de WhatsAppREUTERS
Marimar Jiménez

WhatsAp ha decidido limitar el reenvío de mensajes en su plataforma para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser abrumadores. En concreto, la compañía ha marcado un límite a lo que llama “mensajes altamente reenviados”, que se marcan con una doble flecha, para indicar que no tienen su origen en un contacto cercano. “Estos mensajes son menos personales, comparados con los que se envían habitualmente en WhatsApp y, a partir de ahora, solo se pueden reenviar a un chat cada vez”.

La medida llega después de que la pandemia por Covid-19 haya provocado la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera la voz de alarma ante las fake news y la desinformación, algo que ha movido a gobiernos y autoridades de todo el mundo a instar a las grandes empresas de medios socials como Facebook, Google o Twitter a hacer más para combatir este problema.

WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, explicó ayer que ha decidido limitar el reenvio de esos mensajes tras observar un aumento significativo en el número de reenvíos desde el comienzo de la crisis del coronavirus. “Creemos que es importante frenar su difusión para que WhatsApp siga siendo un lugar para la conversación personal”, dijo la compañía, que recordó que todos los mensajes y llamadas en su plataforma están cifrados de extremo a extremo por defecto “para ofrecer un espacio seguro para las conversaciones”.

La empresa aclaró que el nuevo límite establecido estará vigente de forma indefinida. WhatsApp lleva tiempo imponiendo restricciones graduales en el reenvío de mensajes desde 2018, cuando rumores virales en la plataforma provocó una ola de violencia en la India. Por ejemplo, y según apuntan desde la compañía, "anteriormente pusimos límites a los mensajes reenviados para restringir su viralidad, lo que llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en else momento".

Como recuerda Reuters, Facebook, empresa propietaria de WhasApp, y Twitter han respondido al diluvio de información imprecisa médica o directamente fakes news sobre la pandemia y han prohibido a los usuarios publicar información engañosa sobre el coronavirus, incluidos las referencias a tratamientos falsos. Para ello están utilizando moderadores y herramientas de inteligencia artificial. Pero, como aclara la agencia, la moderación de contenido directo no es posible en WhatsApp, donde los chats están protegidos para salvaguardar la privacidad de las conversaciones personales que se producen en la plataforma pero permite que grupos de cientos de personas intercambien textos, fotos y videos, sin poder monitorear el origen o alcance total de los mensajes.

En su comunicado, WhatsApp también explica que está trabajando con ONGs y organismos internacionales, como la OMS y más de 20 ministerios de sanidad, para conectar a las personas con la información precisa. En conjunto, estas organizaciones han enviado cientos de millones de mensajes directamente a la gente que les pide información y consejos, según añade la compañía, que defiende que “ahora, más que nunca, las personas necesitan poder comunicarse de manera privada”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_