_
_
_
_
_

Autónomo con tarifa plana: ¿puede acceder al cese de actividad por COVID-19?

El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece las reglas y condiciones con las que se pueden acoger estos profesionales al cese de actividad.

Los autónomos que se benefician de la tarifa de 60 euros mensuales sí pueden acceder a la prestación extraordinaria por el Covid-19 por cese de actividad. Así es como lo recoge Asepeyo, basándose en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Las mutuas son las encargadas de gestionar esta prestación, y según las propias reglas con las que trabajan, estar acogido a la tarifa plana no imposibilita el acceso a esta otra prestación por coronavirus.

Autónomos societarios también se beneficiarán

La normativa también permite a los autónomos societarios disfrutar de dicha ayuda y a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, siempre y cuando se hayan inscrito como trabajadores por cuenta propia dentro del régimen correspondiente.

De esta manera, estos trabajadores se suman a aquellos autónomos que estaban incluidos en el Real Decreto del 14 de marzo, que son aquellos trabajadores autónomos con negocios o establecimientos comerciales, los profesionales con actividad docente, incluidos en el artículo 9, que no pueden llevar a cabo su actividad de forma telemática y aquellos autónomos cuyas actividades se incluyan en el anexo del mismo decreto.

Sin cesar la actividad

A su vez, se podrán beneficiar del cese de actividad los trabajadores por cuenta propia que aunque no hayan cesado su actividad, sí que hayan sufrido una minoración importante en sus facturaciones. De hecho, dentro del Real Decreto se establece que podrán percibir esta prestación aquellos que facturen como mínimo un 75% menos que la media de facturación obtenida entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Estos serán los otros requisitos. Pero la tarifa plana no será limitativa para acogerse a esta otra medida.

Más información

Archivado En

_
_