_
_
_
_
_

Wall Street se dispara ante la ralentización de los contagios en Europa

El Dow Jones sube un 7,7% en una sesión en la que el Ibex ha sumado un 3,99%

Balón de oxígeno para el Ibex después del sufrimiento
CINCO DÍAS

Los mercados europeos toman aire. El miedo al coronavirus persiste, pero en cierta forma su virulencia en Europa se aplaca y disminuye el ritmo de los contagios, a costa de grandes sacrificios para la población. Los inversores se esfuerzan por encontrar argumentos positivos y las Bolsas han registrado hoy fuertes subidas. El Dow Jones cerró con una subida del 7,7%, impulsado por una ola de optimismo contenido.

El inicio de la semana se salda con un repunte cercano al  4,6% en el caso del Cac francés. El Dax alemán ha sumado en torno a un 5,7% mientras que el Stoxx 50, sube alrededor de un 4,9%. El Ibex no ha sido una excepción y ha cerrado con un avance del 3,99% que lo ha llevado a los 6.844,3 puntos.

Dentro del selectivo español, una docena docena de valores se han disparado por encima del 6%. IAG, Colonial y ArcelorMittal han sido los valores más alcistas con ganancias del 13,33%, el 10,79% y el 10,10%. Inditex suma un 6,01% y entre los bancos destaca BBVA, que suma un 8,11%.

Los inversores han aparcado por un momento el temor a los efectos económicos del virus, cuyos primeros datos ya apuntan al desastre económico que ha dejado el confinamiento y la paralización de la actividad. El paro ha aumentado a niveles récord en todos los países donde se han publicado cifras de marzo, incluido España.

"Si se cumplen las proyecciones contempladas en los modelos y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, siendo factible que asistamos a una reducción de la volatilidad en los mismos", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

En este contexto, la pregunta que se comienzan a hacer los inversores y los expertos es si se puede hablar de suelo en los mercados. Hay división de opiniones. Javier Molina, portavoz de eToro en España, considera que “se podría plantear la posibilidad de estar ante el primer suelo de mercado”, tras “la crisis de liquidez brutal” vivida en los mercados. En cambio, desde Allianz GI, los expertos se muestran más pesimistas y consideran precipitado hablar de suelos todavía.

Stefan Hofrichter, economista global de la firma, cree que “es demasiado pronto para hablar del final de las ventas en las Bolsas, incluso aunque haya signos positivos”. Entre los motivos que esgrime, destacan que todavía no ha pasado la pandemia, que aún no se ha tocado fondo en el sentimiento inversor y que aún estaría por aflorar daño en los ingresos de las empresas. 

Más allá de en la renta variable, en la deuda también se ha aflojado la presión sobre los bonos de España e Italia. El bono español a 10 años cotiza en torno al 0,72%, frente al 0,74% de la víspera, con la prima de riesgo estable en 115 puntos básicos. El italiano, por su parte, se sitúa en 1,48%. El bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 0,65%

En el mercado de petróleo, vuelven las sacudidas, al ritmo de las negociaciones entre Riad y Moscú. Si bien la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia disparó el precio el pasado viernes, este fin de semana se conoció que la reunión dela OPEP+ prevista para este lunes para rubricar el pacto se había pospuesto al jueves. Las caídas del barril se acercan al 3%.

En el mercado de divisas, el euro pierde un poco de fuerza frente al dólar al caer un 0,14% hasta los 1,078 dólares por unidad. Mientras, la libra cae frente al dólar y al euro hoy después de que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, fue ingresado ayer en un hospital de Londres para realizarse pruebas después de mostrar síntomas persistentes del coronavirus.

Asia ya vivió a primera hora el buen tono de las Bolsas y el Nikkei de Tokio ha sumado un 4,24%. En cuanto a las divisas, el yen frente al dólae despues de que los medios de comunicación japoneses informaron que el Primer Ministro Shinzo Abe puede declarar un estado de emergencia tan pronto como el martes para frenar una alarmante aceleración en infecciones de coronavirus.

Esta semana será más corta de lo habitual en los mercados porque las Bolsas europeas se mantendrán cerrados el viernes y el lunes de la semana que viene y los estadounidenses el próximo viernes por la celebración de la Semana Santa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_