_
_
_
_
_

El Covid-19 daña a las farmacéuticas en Bolsa y enfría las fusiones

Los grandes laboratorios pierden 420.000 millones en capitalización Crecen las dudas sobre las compras pendientes

Farmacia adquisiciones
Belen Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

La teoría bursátil dice que la industria farmacéutica, y en general el sector salud, es un valor defensivo ante cualquier crisis, porque la demanda siempre va a existir. Más sólido debería ser incluso en una crisis sanitaria sin precedentes como la pandemia de Covid-19. Pero la realidad es que el coronavirus ha contagiado también la cotización de los laboratorios a nivel global y sembrado dudas sobre las fusiones y adquisiciones pendientes.

En la peor crisis bursátil a nivel global en décadas, los 600 mayores laboratorios se dejan 452.000 millones de dólares (418.000 millones de euros) en su volumen bursátil en el primer trimestre del año, según datos extraídos de la consultora Evaluate Pharma. La capitalización conjunta de esas compañías llega a los 3,8 billones.

Entre las 11 grandes compañías, solo Lilly finalizó el trimestre ganándose el favor de los inversores, Roche cerró plano, Pfizer se dejó un 17%, y GSK y MSD un 15%, según los datos de Evaluate.

Pero en medio de la tormenta, ha habido compañías que han escapado de la tempestad precisamente por sus avances frente al coronavirus. Es el caso de Vir Biotechnology, que se revalorizó un 173% en los tres primeros meses del año. Precisamente ayer se conoció que GSK invertirá 230 millones en una alianza entre empresas para impulsar la investigación de dos tratamientos frente al Covid-19 de Vir, que podría comenzar con ensayos avanzados con pacientes en tres a cinco meses. Esta noticia hizo que la biotecnológica arrancase la sesión en el Nasdaq con un ganancia del 15%.

Una segunda compañía llamada Cytodyn se ha revalorizado un 165% en el trimestre, en este caso con un anticuerpo para el que la compañía ya está reclutando pacientes para realizar ensayos de seguridad y eficacia.

Otras empresas también se han beneficiado los tres primeros meses de su I+D en vacunas y terapias frente a la pandemia, como son los casos de Gilead (una mejora del 15%), Regeneron (30%), la japonesa Chugai (24%) o la pequeña española PharmaMar (22%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en un informe que ya son 54 los estudios en marcha para conseguir productos que faciliten la inmunización de la población. De esos ensayos, en el 70% de los casos participan laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos, según recopila este diario (ver gráfico). Actualmente solo hay dos vacunas que estén ya en estudios clínicos con pacientes, una impulsada por la compañía estadounidense Moderna, otra de las grandes beneficiadas con alzas bursátiles, y otra por la china CanSino, según la OMS.

En este escenario de incertidumbre empresarial, también pueden verse afectados el cierre de 20 grandes acuerdos de fusión o adquisición en el sector, pendientes y abiertos desde los últimos meses. “Claramente no todos corren el riesgo de ser desechados, pero al menos un retraso o una renegociación son escenarios que los inversores ahora deben considerar”, se señala desde Evaluate Pharma, que cifra en casi 90.000 millones el valor conjunto de las principales transacciones por cerrar (ver gráfico).

La mayor operación es, sin duda, la de la compra de Allergan por parte de Abbvie, una adquisición valorada en más de 58.000 millones y que se debe finiquitar en mayo tras haber vendido algunos productos por petición de las autoridades de competencia. En cualquier caso, esta consultora avisa de que en una situación de parón global, incluso el papeleo final no se puede considerar como una mera formalidad.

Desde esta firma especializada se recalca que para una transacción pendiente, tal vez la mayor preocupación es que la pandemia conducirá a una demora larga, al final de la cual la valoración del negocio objetivo se habrá desviado de la realidad que existía en el momento del acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_