_
_
_
_
_
Covid-19

Hacienda atiende una consulta de Aena y asegura que no intervendrá su liquidez

Exime de la captación de efectivo para luchar contra el virus a las empresas públicas y se limita a los organismos y entidades con "presupuestos limitativos"

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el comienzo del actual estado de alarma motivado por el coronavirus.
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el comienzo del actual estado de alarma motivado por el coronavirus.EP
Javier Fernández Magariño

Aena se ha quedado fuera de la aplicación del artículo 49 del Real Decreto Ley 11/2020, publicado ayer en el BOE, que abre la puerta a una eventual intervención por parte del Ministerio de Hacienda de las disponibilidades de liquidez de organismos autónomos y otras entidades del sector público estatal. El Gobierno trata de alimentar el Fondo de Contingencia del Estado, del que se han levantado los límites impuestos por la Ley General Presupuestaria, para afrontar los gastos ocasionados por el Covid-19 en materia sanitaria, laboral, etcétera.

El gestor aeroportuario asegura en un comunicado remitido a la CNMV que “el artículo 49 del citado Real Decreto Ley 11/2020 no es de aplicación a Aena”. Esta mañana, la versión en papel de Cinco Días llama la atención sobre una medida que podía afectar a la caja de grandes referencias del sector público, como la propia Aena, Adif, Renfe, Correos y un largo etcétera.

La publicación del Real Decreto-ley, y su posterior eco en prensa, ha motivado una consulta de Aena en las primeras horas de esta mañana al propio departamento que dirige la ministra María Jesús Montero. Tras ello, el grupo público (51% propiedad de Enaire) argumenta que “la no aplicabilidad de este artículo a nuestra compañía ha sido confirmada por el socio mayoritario, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda”.

Aena viene de firmar créditos con BBVA, Bankinter, Abanca, Kutxa o Caixa Bank por 1.075 millones de euros para elevar su colchón del liquidez a 2.425 millones. Ahora negocia nuevas facilidades con otras entidades españolas con previsión de cerrar un acuerdo en unas semanas. Como todo el sector aéreo, la operadora de Barajas y El Prat busca asegurarse caja para aguantar mientras dure el derrumbe del negocio ante las restricciones y prohibiciones de vuelo.

Medida excepcional

Ante los problemas que se amontonan ante el Gobierno por el impacto del coronavirus en la actividad económica, el Ministerio de Hacienda fue autorizado ayer a hacerse con la liquidez de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal. El objetivo es engordar el conocido como fondo de contingencia.

El sector público estatal está compuesto por entidades como Aena, Adif, Enaire, Puertos del Estado, Renfe, Correos, el ICEX, FROB, los consorcios de Zonas Francas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la CNMV, la CNMC o Paradores, entre otras muchas.

Aena considera que queda excluida, según explican fuentes de la compañía, por su condición de sociedad mercantil estatal cotizada. No obstante, la compañía figura en el inventario de entes del sector público estatal del Ministerio de Hacienda y está sujeta a la ley General Presupuestaria, de la cual deriva esta obligación, como reconocía en su folleto de salida a Bolsa.

Esta mañana el Ministerio de Hacienda está tratando de tranquilizar respecto a una hipotética intervención de la liquidez de grandes empresas públicas e incide en que el precepto incluido en el Real Decreto Ley 11/2020 "se limita a los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal". Desde el ministerio de Montero se aclara que las afectadas por el Real Decreto-ley son entidades "con presupuestos limitativos". Un matiz, este último, añadido hoy a lo expresado ayer en el BOE. De este modo quedarían fuera a empresas públicas como Aena y afectaría a institutos de estudios, parque móvil, etcétera.

“Con la finalidad de atender los gastos para combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se dispone la transferencia a la cuenta del Tesoro Público que se determine, de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal”, cita textualmente el artículo 49 del real decreto ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_