_
_
_
_
_

Así es el certificado que el trabajador debe llevar encima si tiene que desplazarse a su puesto

El BOE publica el modelo de declaración responsable

Un policía municipal de Murcia detiene a un vehículo que no cumple con el confinamiento decretado por el gobierno
Un policía municipal de Murcia detiene a un vehículo que no cumple con el confinamiento decretado por el gobiernoJavi Carrión (Europa Press)
CINCO DÍAS

El BOE ha publicado el modelo de certificado que deberán portar los trabajadores para justificar que deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo a pesar de las medidas de paralización decretadas por el Gobierno para todas las actividades consideradas no esenciales entre los días 30 de marzo y 9 de abril. Descargue el modelo oficial aquí.

El modelo de declaración responsable reconoce que ese trabajador continúa trabajando por pertenecer a sectores de actividades consideradas esenciales y, por tanto, puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

Más información
Modelo de certificado o declaración responsable
Lista oficial del BOE de las actividades esenciales sin permiso retribuido
Barrio de Cappont de Lleida
Acuerdo en el alquiler: microcréditos sin interés y ayudas de hasta 900 euros al mes para inquilinos

La norma, en todo caso, no dice en sentido estricto que sea obligatorio llevar ese certificado. Lo que señala es que los trabajadores tienen derecho a que se les facilite. La idea es que llevarlo agiliza la justificación en caso de control policial.

El certificado está dirigido a "las personas trabajadoras por cuenta ajena" que no deban acogerse al permiso  retribuido recuperable. El pasado fin de semena, el el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Los autónomos quedan fuera de ese permiso retribuido recuperable, ya que únicamente se aplica a las personas trabajadoras por cuenta ajena, dado que para los auónomos no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas.

El modelo recoge los datos de la empresa (domicilio, teléfono, dirección...), así como los datos de la persona representante. También indica los datos del trabajador y la declaración de que "reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020".

Por último, el certificado debe indicar que se expide "para que conste a los efectos de facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo".

La Policía y la Guardia Civil tiene mandato de imponer denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus. Para aplicar las sanciones se recurre a la Ley de Seguridad Ciudadana, de 2015, la Ley de Salud Pública de 2011, la Ley de Protección Civil de 2015 y el Código Penal. Conforme a esas normas, y en funcion de la gravedad del delito, quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a multas de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto, de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 600.000 euros por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_