_
_
_
_
_

ERTE en Mercedes-Benz de Vitoria con el 92% del salario neto

La marca respeta las vacaciones, las pagas extraordinarias y la cobertura del plan de pensiones

La planta de Vitoria de Mercedes-Benz cuenta con 5.000 trabajadores.
La planta de Vitoria de Mercedes-Benz cuenta con 5.000 trabajadores.

Luz ver del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Mercedes-Benz para su fábrica de ensamblaje de vehículos de Vitoria. Afecta a casi toda la plantilla de 5.000 trabajadores, salvo a un centenar de empleados.

El expediente mejora el planteamiento inicial de la empresa, que propuso un ERTE por fuerza mayor y sin complementos salariales. Tras las reuniones con los sindicatos, la marca de la estrella ha aceptado subir su contribución a una cobertura en parte pública y que garantiza el 92 % de salario neto, además de respetar las vacaciones y las pagas extraordinarias.

También se mantienen las aportaciones de la compañía al plan de pensiones de cada empleado. La mayoría de las centrales presentes en el comité de empresa, entre ellas CC. OO., UGT, ELA, Ekintza, ESK y PIM, han aceptado el ERTE, que también contempla la compensación por los días de vacaciones de año anteriores que los empleados no habían disfrutado. De media, son ocho jornadas pendientes de compensación para 2.300 trabajadores. Hasta ahora, ese saldo se liquidaba a la hora de la jubilación.

El ERTE incluye el traslado de jornadas laborables entre 2020 y 2021 y se altera el calendario flexible de horas de trabajo para adecuarlo al escenario que marca la crisis desatada por el coronavirus. El expediente incluye la posibilidad de aumentar la paralización de la planta de Vitoria en cuatro jornadas más, hasta un máximo de 22 días durante este año.

Desde CC. OO. han insistido en que el acuerdo con la empresa garantiza el mantenimiento de los empleos fijos de la fábrica alavesa. Y que las condiciones de este ERTE tienen la vigencia de un año, para evitar cambios si hubiera que tomar más medidas a medio plazo. Tras la parada de la producción el pasado 16 de marzo, reclamada por los sindicatos para garantizar la salud de la plantilla, está previsto el retorno a la actividad el próximo 14 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_