El Brent y el petróleo de Estados Unidos tocan mínimos de 2002

La caída de la demanda por las medidas de confinamiento en países de todo el mundo lleva al crudo a mínimos no vistos desde hace 18 años

Petroleo cotizacion
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía, en una imagen de archivo. Efe

La caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en varios países para contener la propagación del coronavirus, sumada al aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí, han arrastrado la cotización del crudo a mínimos de 18 años. El precio del barril de referencia para Estados Unidos ha quedado en los 20,09 dólares, un nivel desconocido desde 2002. El petróleo Brent, de referencia para Europa, ha cerrado en los 22,7 dólares el barril y ha llegado a tocar mínimos de 2002 hoy lunes: el barril, incluso, se ha pagado en Bolsa por debajo del umbral de los 22 dólares.

El Brent se situaba en 22,7 dólares en su cierre de hoy, frente a los 24,93 dólares del cierre del viernes. En lo que va de año el barril de petróleo Brent acumula una caída del 65,7%; solo este lunes, cae un 8,9%. Si se toma en cuenta el mes de marzo, que termina mañana, el crudo del Mar del Norte se ha depreciado la mitad de su valor (en torno al 50%).

Petroleo Brent 74,460 0,635%

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a caer este lunes hasta los 19,92 dólares, más de un 7% por debajo del precio marcado al cierre el pasado viernes, después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciase que el país seguirá implementando medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril, desechando su posición inicial de volver a la normalidad el día 12 de ese mes.

Bank of America publica hoy un informe en el que rebaja sus expectativas sobre el crudo: "Ajustamos nuestra demanda global de petróleo y nuestra tabla de precios. Esperamos el mayor declive de consumo global de petróleo jamás registrado". La entidad considera que habrá una caída de 12 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2020, que para el conjunto del año se traducirá en una caída de 4,5 millones de barriles diarios. Respecto a los precios, prevé que el Brent cierre el 2020 en 37 dólares y en 45 dólares en 2021; para el WTI, calcula que cerrará en 32 dólares este año y en 42 dólares en 2021. Bank of America añade que en 3 o 4 meses habrá pasado la "crisis masiva de oferta y demanda".

El precio del petróleo es ahora tan bajo que se está volviendo poco rentable para muchas empresas petroleras mantenerse activas, según los analistas, y los productores con mayores costes no tendrán más remedio que cerrar la producción, sobre todo porque las capacidades de almacenamiento están casi llenas. Giovanni Staunovo, analista de crudo de UBS, señala que "la demanda global de petróleo se está evaporando con las restricciones al viaje relacionadas con el Covid-19 y las medidas de distanciamiento social".

El confinamiento, que restringe los movimientos de personas y de algunas mercancías para evitar el avance del Covid-19, afecta a más de un tercio de la población mundial (unos 2.500 millones de personas). Hussein Sayed, analista de FXTM, subraya que "incluso los 10 dólares por barril ya no son inimaginables". El analista de eToro Adam Vettese precisa que la demanda se ha visto "aún más afectada por el estancamiento de la aviación mundial" y ve factible echar abajo la barrera de los 20 dólares por barril.

Diego Morín, analista de IG, añade otro factor que alimenta la tendencia bajista del crudo: el sábado la petrolera rusa Rosneft anunció el cierre de sus actividades en Venezuela, "sorprendiendo a todos los inversores". "Tendremos que ver si el Estado ruso continuará apoyando a Maduro o bien seguirá buscando su propio interés con el petróleo venezolano", dice Morín.

Normas
Entra en El País para participar