_
_
_
_
_

Los analistas aplauden la suspensión del dividendo de la banca

El sector cotiza hoy en rojo y los expertos dicen que es más importante para el accionista que se garantice la solvencia del banco que la retribución

Vista general de la bolsa española.
Vista general de la bolsa española.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La semana ha arracado en rojo para el sector bancario europeo, que ha sido el más penalizado con una caída del 5,7%. El consejo del BCE a la banca para que deje para más adelante la retribución al accionista, ya sea vía pago de dividendos o mediante recompra de acciones, no ha pillado a algunos bancos por sorpresa, que ya la pasada semana anunciaron medidas en este sentido. En España, Santander, CaixaBank y Bankia ya dieron el primer paso.

Los principales bancos españoles en Bolsa

En las últimas horas, este consejo tambien ha sido puesto en práctica por varios bancos europeos. Durante el fin de semana, el italiano Unicredit y el holandes Rabobank han hecho anuncios respecto a la paralización de la retribución al accionista y hoy han seguido la recomendación del BCE las entidades ING y Allied Irish Bank (AIB). Precisamente, las mayores penalizaciones del sector en Europa las encajan algunos de estos bancos. Las acciones de AIB se han desplomado un 7,5% en la Bolsa de Dublín mientras que los títulos del holandés ING han sufrido un fuerte castigo del 8,9% y las acciones del italiano Unicredit han cedido un 7,5% en la Bolsa de Milán. Pese a todo, las caídas han estado lideradas por Natixis (-10,7%), que aún no se ha pronunciado sobre su dividendo.

Los analistas aplauden esta medida del BCE y creen que no ha sorprendido a los inversores. "Yo creo que muchas entidades ya estaban pensando en ello. En la actual situación las entidades deben tener como principal objetivo mantener su solvencia elevada (ratios de capital) para poder dar crédito al sistema, sirviendo así de transmisores de la política monetaria del BCE", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Y es que son muchas las voces que se alzan entre los analistas que consideran que la medida es buena para el accionista que quiere permanecer en el accionariado de los bancos. Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, dice que la decisión sería "temporal y se pondría por encima de la lista de prioridades la sostenibilidad en el largo plazo que los resultados a corto plazo".

MÁS INFORMACIÓN
Media docena de bancos europeos suspenden el dividendo hasta octubre
Diez gigantes que dejan en el aire la retribución al accionista
Invertir en tiempos de pandemia: así cambia el juego

Además, añade que se prevé que si la crisis no afecta sustancialmente a los bancos, el dividendo vuelva a los niveles anteriores pre-crisis Covid-19. Sin embargo, para aquellos inversores con "un horizonte de inversión más cortoplacista es una mala noticia porque podría estar invertido en acciones de entidades financieras por la posibilidad de cobrar un alto dividendo. Es tipo de inversor puede cambiar su asignación sectorial y buscar sectores con demanda más estables y con un dividendo más sostenible en el tiempo como las utilities o el consumo básico", agrega el experto de Singular Bank.

Por su parte, Patricia García, analista de MacroYield, explica que "con recomendación o no del BCE, los recortes en los dividendos en la banca son necesarios, porque los bancos deberán reforzar sus balances y su posición de liquidez para hacer frente a los meses que tenemos por delante. No pensamos que los inversores hayan recibido esta noticia con sorpresa".

La experta añade que estamos en un mercado volátil y es difícil asignar una sola causa a las fuertes caídas de esta mañana, pero posiblemente tengan más que ver con las nuevas medidas de contención que se están tomando contra Covid-19, con prolongación de los periodos de cuarentena en EEUU o cierre de la actividad “no esencial” en España".

Estas medidas, entre otras, hacen tomar conciencia de que el Covid-19 "se prolongará y su incidencia económica será más contundente de lo esperado en un principio. Las fuertes caídas de los precios del crudo esta mañana son reflejo de este temor y tienen un impacto negativo también en el sector banca, que necesita un repunte en las rentabilidades de la deuda que el debilitamiento del precio del crudo retrasará", añade García.

En este sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que "es difícil prever qué pasará con los dividendos del 2020, será factible pensar en una caída vs los repartidos con cargo a resultados de 2019 tanto por un descenso del beneficio neto (partiendo de la base que las políticas de los bancos se basan en el establecimiento de un pay out) como porque los pay out se sitúen en la parte baja del rango establecido por algunas entidades".

La experta cree que debería ser una política de dividendos "más prudente" y aplicada al ejercicio 2020, y no extrapolable a años posteriores.

La banca española no es precisamente la que lo está haciendo peor e, incluso alguna entidad como Bankia, ha logrado salvar la jornada con un avance del 0,7%. BBVA y Sabadell han sido las más bajistas (-5,9%), CaixaBank se ha dejado un 5%, Santander, un 4,2% y Bankinter, un 2,2%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_