_
_
_
_
_

Sanidad asegura que seis comunidades están “al límite” de capacidad de UCI

Otras tres están "creciendo rápidamente hacia el límite", según el Gobierno

Preparativos del hospital montado en IFEMA en Madrid.
Preparativos del hospital montado en IFEMA en Madrid.REUTERS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades.

Fernando Simón ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

"Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas", ha subrayado Simón, quien ha afirmado que están trabajando "intensamente" con las comunidades que están al límite o cerca del límite para que "dejen de estarlo".

En este sentido, ha añadido que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y ha destacado que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

Ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto descenso en el ritmo de propagación de nuevos casos en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14%, 13% y 9%, consecutivamente.

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos porque, aunque se reduzca el porcentaje de incremento de ingresos, no lo hace necesariamente la estancia de los pacientes en ellas.

Desde ayer, ha puntualizado, son alrededor de 400 nuevos casos de pacientes en UCI, dato que se acumula al de la jornada anterior.

Sin citar cuáles, ha añadido que son seis las comunidades al límite de su capacidad en estas unidades y otras tres "que están creciendo" hacia esa situación, circunstancia frente a la que se están aplicando mecanismos de solidaridad entre regiones "que permiten que recursos médicos pasen de unas a otras".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este domingo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como "hospitales de campaña", en las ciudades de Santiago y A Coruña para hacer frente a la expansión

del coronavirus.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este domingo que "por el momento" las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Extremadura no están saturadas, aunque eso "no quiere decir que no lo vayan a estar".

Fernández Vara ha avanzado que ahora arrancan "los días más importantes" de la pandemia de coronavirus, ya que "aunque bajaran los contagios, desde que hemos tenido el pico de contagios", que según ha dicho, fue el martes y miércoles de esta semana, "esa gente va a desarrollar la

enfermedad entre los seis y los diez días siguientes".

Archivado En

_
_