_
_
_
_
_

La banca lidera los recortes de dividendos ante la crisis del coronavirus

Bankia, Santander y CaixaBank ya han modificado la retribución y la patronal europea recomienda suspender también los programas de recompra

De arriba abajo y de izquierda a derecha, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el de BBVA, Carlos Torres; el de Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la CEO de Bankinter, Dolores Dancausa, y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
De arriba abajo y de izquierda a derecha, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el de BBVA, Carlos Torres; el de Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la CEO de Bankinter, Dolores Dancausa, y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La banca española está tomando precauciones ante los efectos inciertos que el coronavirus dejará en sus cuentas de resultados, ya muy mermadas en los últimos años. Y la retribución a los accionistas es clave en esta estrategia, no en vano a última hora de este viernes el BCE instó a los bancos a no abonar dividendos al menos hasta octubre.

Esta semana, tres de las principales entidades españolas han anunciado que posponen o recortan sus dividendos de 2020 de cara a dotarlas de la máxima flexibilidad. Eso no quita, no obstante, que puedan revisar estas decisiones finalizado el ejercicio, y repartan entre sus accionistas el capital excedente si lo hubiera.

Bankia ha sido la última en comunicar los cambios en su política de remuneración a los accionistas. El viernes informó de que suspendía el reparto previsto de un dividendo extraordinario por valor de 2.500 millones de euros y que ponía en revisión el pago correspondiente a los resultados de 2020. Su paso al frente sigue al dado el jueves por CaixaBank y el lunes por Santander. Este último anunció a principios de semana que ponía en suspenso el dividendo correspondiente a 2020, que se iba a abonar en noviembre. Por su parte, CaixaBank informó de que modifica su plan estratégico al recortar el porcentaje que reparte de sus beneficios, del 50% a un máximo del 30%, y reducir así los pagos correspondientes a 2019 y 2020.

Más información
La asociación de bancos europeos pide a sus miembros que se abstengan de repartir dividendos
La CNMV y los registradores facilitan que se cancelen o recorten los dividendos
Los reguladores presionan al sector financiero para que suspenda los dividendos

De esta forma, el banco liderado por Gonzalo Gortázar como CEO es, por ahora, el único que ha cambiado el primer pago que va a realizar a sus accionistas. Todas las entidades tenían previsto repartir dividendos en estas fechas. Frente a los 0,15 euros por título que iba a distribuir inicialmente el 15 de abril, al final solo abonará 0,07 euros. Bankia y Santander, sin embargo, mantienen las retribuciones de las próximas semanas: la primera abonará un importe bruto de 0,116 euros por acción el 2 de abril, mientras que la entidad presidida por Ana Botín distribuirá en mayo un dividendo complementario de 0,13 euros por acción (0,10 en efectivo y 0,03 en scrip dividend).

BBVA, Bankinter y Sabadell también cumplirán estas obligaciones con sus accionistas, pues ya han aprobado en sus juntas la retribución correspondiente. De hecho, el banco dirigido por Dolores Dancausa abonó el jueves un dividendo complementario de 0,098 euros por acción, mientras que el 9 de abril, BBVA repartirá 0,16 euros por título, y Sabadell el 4 de abril, un dividendo de 0,02 euros.

Los movimientos realizados por Santander, CaixaBank y Bankia siguen la línea de las recomendaciones de varias autoridades europeas. "Los bancos que cotizan en Bolsa no deben abonar dividendos o realizar recompras de acciones, de modo que preserven el máximo nivel de capital y los consejos de los bancos decidan sobre la política de dividendos a final del año", expresó la Federación Bancaria Europea (EBF) en una carta remitida el jueves al brazo supervisor del Banco Central Europeo, el MUS (Mecanismo Único de Supervisión).

La más importante de esas recomendaciones es la realizada este viernes por el Banco Central Europeo. El BCE ha decidido lanzar una recomendación, de cumplimiento prácticamente obligatorio, a los bancos de la Eurozona de que suspendan el reparto de dividendos hasta octubre. La medida se extiende también a los programas de recompra de acciones para remunerar a los accionistas. El BCE insta a que los bancos modifiquen el orden del día de sus juntas de accionistas para anular el reparto de dividendos propuesto. La norma no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a los pagos ya realizados.

En esta misma línea se expresaron esta semana los supervisores de los mercados de países como Noruega, Alemania, Francia, Suiza y Suecia, que estiman que tanto bancos como aseguradoras deberían suspender el abono de dividendos de 2019 y la recompra de acciones para no afectar a su solidez financiera ante un escenario de tanta incertidumbre como el actual.

Las cancelaciones llegan a otros sectores del Ibex

 

Turismo. Uno de los sectores más afectados por es el turístico. En España, el gestor aeroportuario Aena ha aplazado su junta de accionistas, prevista para el 31 de marzo, y ha comunicado a la CNMV que el dividendo prometido, de 7,58 euros por acción, puede estar sujeto a variaciones. IAG, el conglomerado de aerolíneas propietario de Iberia y British Airways, no ha dado aún indicaciones pero sí ha señalado que retira sus previsiones financieras para el año y que está adoptando medidas para reducir gastos operativos y mejorar su flujo de caja. Asimismo, Amadeus informó de que llevará a su junta de junio la suspensión de este dividendo, lo que le permitirá ahorrarse 320 millones.

 

 

Textil. Inditex, que ha tenido que cerrar todas sus tiendas en España tras la declaración del estado de alarma hace ya una semana, ha anunciado que "no se dan las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto de dividendo" por lo que ha decidido destinar el beneficio a reservas. En cualquier caso, la decisión definitiva se tomará en julio, en el consejo previo a la junta de accionistas.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_