_
_
_
_
_

Bankia suprime el dividendo extraordinario de 2.500 millones

La entidad mantiene el pago ordinario de 0,11 euros por título con cargo a 2019

Una imagen de la junta de accionistas de 2020 de Bankia.
Una imagen de la junta de accionistas de 2020 de Bankia.

Bankia pone en cuarentena el dividendo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado que suspende el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones que planeaba abonar este año. Y que pone en revisión, "con criterios de extrema prudencia", el pago a los accionistas sobre los resultados de 2020. La medida forma parte del plan de contingencia del banco ante la expansión del coronavirus por España.

La razón que esgrime el banco es mantener su posición de liderazgo en ratios de capital frente al resto de entidades españolas. Afirma en un hecho relevante remitido a la CNMV de 13,02% CET-1 fully loaded. Esto supone un exceso de los requerimientos de capital de 507 puntos básicos, unos 4.100 millones.

El banco avisa que revisará, por tanto, su plan estratégico 2018-2020, para adecuar su nueva política de remuneración al accionista. Matiza, eso sí, que la decisión no afecta al pago de la remuneración de sus cocos en curso (bonos contingentemente convertibles, cuando la entidad pierde un determinado nivel de capital).

Este plan contemplaba el pago de un dividendo extraoridnario, con cargo a ese exceso de capital, de 2.500 millones para este año. También planeaba un reparto en efectivo de entre el 45% y el 55% del beneficio a sus accionistas, entre los que destaca el Estado, con el 61%.

Por otra parte, el consejo de administración de Bankia ha acordado mantener el pago del dividendo ordinario. Se trata del desembolso de 355,32 millones de euros, a través del pago de 0,11 euros por acción. Será abonado el próximo 2 de abril.

Junta de accionistas de Bankia de 2020
Junta de accionistas de Bankia de 2020

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_