_
_
_
_
_
Energía

Endesa ficha a Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras

Con estas tres vocales independientes, el consejo de la eléctrica suma un 30,7% de mujeres

Alicia Koplowitz, nueva consejera de Endesa.
Alicia Koplowitz, nueva consejera de Endesa.Efe
Carmen Monforte

En línea con otras empresas del sector energético, considerado tradicionalmente “un mundo de ingenieros”, el consejo de administración de Endesa ha propuesto de una tacada el nombramiento de tres consejeras independientes para cumplir este año con la recomendación de la CNMV de que el número de consejeras alcance el 30% del consejo.

Así, según el orden del día de la junta general que se celebrará el 5 de mayo en la sede de Endesa, el consejo propone la designación de Alicia Koplowitz, exvicepresidenta de FCC; Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora Unespa y Eugenia Bieto, exdirectora general de Esade. El consejo, que se amplía a 13 miembros, ya cuenta con una consejera dominical, María Patrizia Grieco, presidenta no ejecutiva de la matriz italiana. El porcentaje de féminas se situará, por tanto, en el 30,7%.

El resto de puestos del órgano de gobierno de Endesa corresponden a Juan Sánchez-Calero, presidente no ejecutivo; Francesco Starace, vicepresidente; José Bogas, consejero delegado; Alberto de Paoli y Antonio Cammisecra (ambos dominicales) y los independientes Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda.

Con el nombramiento de las tres nuevas consejeras, se refuerza el peso de los independientes del consejo de administración de Endesa, que pasan a representar el 61,54%, “en línea con los estándares internacionales de buen gobierno más exigentes”, según indicó la compañía en un comunicado.

Pilar González de Frutos.
Pilar González de Frutos.PABLO MONGE

Alicia Koplowitz (Madrid, 1954), cursó estudios en el Liceo Francés, de Madrid, y completó su preparación con diversos cursos de Economía y Bellas Artes en España y Europa. Fue vicepresidenta de la empresa familiar Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía tras vender su paquete accionarial. Actualmente, es presidenta de Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Por su parte, Pilar González de Frutos (Navares de Ayuso -Segovia-, 1956), es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de Seguros del Estado. En la actualidad ocupa la presidencia de la patronal del seguro, Unespa, donde suma cinco mandatos consecutivos.

En cuanto a Eugenia Bieto (Barcelona, 1950), es licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa por Esade. Desde 2008 es profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General y directora de Esade Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de Esade y en la propia organización.

Dividendo

Endesa también ha anunciado que mantendrá, pese a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, el dividendo complementario correspondiente a las cuentas de 2020 según lo previsto. La empresa someterá a la aprobación de los accionistas una retribución de 0,775 euros a desembolsar el próximo mes de julio, importe que ya se adelantó en la presentación de los resultados de 2019, el pasado de febrero.

Con el dividendo de julio, Endesa habrá pagado 1,475 euros a cuenta del resultado de 2019 (un total del 1.560 millones de euros), a pesar de que el resultado del año fue de apenas 171 millones de euros por la devaluación de sus activos térmicos de carbón a finales del año pasado. La empresa ya señaló entonces que el deterioro del resultado era meramente contable, por lo que mantiene su política de repartir entre los accionistas el 100% del resultado. Para el ejercicio 2021, el pay out será del 80% y en 2020, el 70%, según el compromiso de la compañía.

La junta general de accionistas, inicialmente prevista para el 27 de abril, ha sido pospuesta al 5 de mayo debido a la crisis sanitaria. La empresa, además, dada la situación de alarma, ha acordado la posibilidad de asistencia telemática a la junta, mediante una retransmisión en tiempo real y el voto a distancia. Los medios estarán a disposición de los accionistas el mismo 5 día de mayo a partir de las 9 de la mañana.

Eugenia Bieto.
Eugenia Bieto.PABLO MONGE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_