_
_
_
_
_
Coronavirus

El BCE publica la letra pequeña de su bazuca de 750.000 millones

Adquirirá deuda con un vencimiento mínimo de 70 días, frente a los seis meses anteriores, y comprará sin restricciones de países o emisiones

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Dirk Claus/European Central Bank

El BCE ya tiene todo listo para ponerse a comprar deuda de manera masiva (750.000 millones de euros), para contener las primas de riesgo de los países más vulnerables de la zona euro, como España e Italia, y aliviar el mercado de crédito a través de adquisiciones de emisiones de empresas y de entidades financieras. El Diario Oficial de la Union Europea (DO) publica una decisión del Banco Central en la que pone negro sobre blanco todos los detalles.

La capacidad de comprar pagarés de empresas (con vencimientos muy inferiores) queda regulada con el plazo mínimo residual de los instrumentos de deuda. Hasta ahora, era un mínimo de seis meses que baja ahora a 70 días, lo que permitirá la financiación a ultracorto plazo de empresas españolas con grado de inversión, como Telefónica, ACS, Ferrovial, Aena, y otras 10, que cuentan con programas de pagarés, con vencimientos de tres días a dos años, por 18.000 millones de euros.

El Banco Central podrá comprar casi todo lo que le plazca (siempre con rating mínimo de BBB-), cuando y como le plazca. "Las compras con arreglo al programa temporal de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP) se llevarán a cabo de manera f lexible, teniendo en cuenta las fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre todas las clases de activos y entre jurisdicciones". Aunque menciona la clave de capital (el peso de cada economía en el BCE) a la hora de determinar la cuantía de las compras, en la práctica lo elimina, como también el máximo de compras del 33% por emisor.

Es más, por primera vez desde que comenzó a comprar deuda, en 2015, el organismo que preside Christine Lagarde se da el poder de adquirir deuda griega, que debido a su calificación ínfima por debajo del venerado grado de inversión (el mencionado BBB-), no había sido la diana de las adquisiciones.

Las compras se ejecutarán en la medida en que se considere necesario y proporcionado para hacer frente a las amenazas planteadas por las condiciones económicas y de mercado extraordinarias en lo que respecta a la capacidad del BCE para cumplir su mandato. Y no descarta prologanrlas más allá del 31 de diciembre, fecha en la que en principio concluyen.

El BCE publicará semanalmente el valor contable agregado de los valores mantenidos con arreglo al nuevo programa en los comentarios de su estado financiero semanal consolidado y mensualmente las compras netas mensuales y las compras netas acumuladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_