_
_
_
_
_

Cerca de medio millón de pymes teme desaparecer por el impacto del Covid-19

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas reclama ayudas fiscales y el 69% deducciones en el pago de cotizaciones sociale

Fachada de una tintorería.
Fachada de una tintorería.
CINCO DÍAS

Las cifras que se van conociendo reflejan la profundidad de la crisis económica a la que se enfrenta el país por el impacto de la pandemia de coronavirus, aunque también hay datos más esperanzadores. El Barómetro Pyme de la Confederación Española dela Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) presentado hoy indica que el 60% de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleoeste año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus. Si bien cerca del medio millón (que representan casi el 15% de las registradas por el Ministerio de Economía) teme directamente desaparecer, echar la persiana definitivamente.

Mientras que poco más de un tercio sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre. En cualquier caso, nueve de cada diez, cree que la crisis terminará afectando de forma negativa o muy negativa a su negocio. Y un porcentaje similar (el 88%) asegura que la economía empeorará.

De hecho, las perspectivas del 70% para la marcha de su negocio son "malas o muy malas". Este porcentaje es algo inferior a los anteriores porque hay una parte de los pequeños empresarios que confían en que la crisis será temporal, según Cepyme.

Para hacer frente a esta situación, el 70% prevé solicitar financiación y la mayoría destaca haber facilitado el teletrabajo o haber aprobado una reducción de actividado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs), para hacer frente a la crisis.

Entre las medidas más demandadas al Gobierno, se encuentran las ayudas fiscales (82%) y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social (69%). Un 58% también ve bien las ayudas directas, aunque la respuesta de los préstamos o los avales solo ha sido secundada por el 33,1% de los encuestados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_