_
_
_
_
_

España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos

El Ministerio de Sanidad registra casi 8.000 nuevos positivos y más de 700 muertos en las últimas 24 horas

CINCO DÍAS

España adelanta a China en número de víctimas y ya es el segundo país del mundo tras Italia. El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 47.610 casos positivos, casi 8.000 nuevos en las últimas 24 horas. Han muerto 3.434 personas, 738 muertos en el último día. Hay 26.960 personas hospitalizadas, de las que 3.166 tienen diagnóstico grave y están ingresadas en la UCI. Se han curado 5.367.

El de este miércoles se trata de un incremento de casos positivos del 20% respecto al martes, una tendencia similar a la de los últimos días. Según ha explicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria, "la evolución de la epidemia, en la que vamos acercándonos al pico de transmisión, no va parejo a su efecto sobre los hospitales en cada Comunidad Autónoma". Según el experto, en Cataluña ha aumentado el uso de UCIS en un 50% y, por el contrario, en la región de Madrid ha descendido el número de hospitalizados, ha habido solo un 7%. Simón ha reiterado cautela: "No sabemos si hay retrasos en la notificación".

Las medidas que se están llevando a cabo tienen el objetivo de reducir el número de contagios. Simón ha advertido que, cuando se estabilice la curva y el pico de contagios deje de ser tan importante, habrá que poner el foco en la evolución de los hospitalizados, las personas ingresadas en las UCIS, los fallecidos y los recuperados. "Serán los que comiencen a presionar sobre el sistema".

El experto también ha recordado que hay que controlar la transmisión de la enfermedad dentro de los domicilios. "Tenemos que entender que el riesgo no está solo fuera. Si una persona en casa presenta síntomas debe intentar aislarse en una habitación y seguir las recomendaciones de Sanidad. No sirve evitar la movilidad interna y que una persona ayude a propagar el virus dentro de la familia", ha explicado.

Continúa preocupando el número de contagios de profesionales sanitarios, 5.200 personas han dado positivo, un 12% del total. Este miércoles ha muerto una doctora de 59 años en Salamanca, es la segunda víctima mortal entre los profesionales del sector tras la muerte de una enfermera en el País Vasco la semana pasada.

El Congreso debate este miércoles la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, quince días más.

Los casos se multiplican en la Comunidad de Madrid que ha pedido ayuda al resto de regiones para conseguir suministros. Este miércoles la capital ha registrado 14.597 positivos y 1.535 muertos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, ha logrado que Andalucía, Galicia y Extremadura donen respiradores para suministrar las UCI de los centros sanitarios madrileños, absolutamente sobrepasados desde hace semanas. El Ministerio de Sanidad también pidió "solidaridad" este martes con la región más golpeada por el coronavirus.

En las residencias de ancianos se localiza el foco de contagios y muertes por coronavirus más preocupante. Miguel Ángel Villaroya, Jefe del Estado Mayor de Defensa, ha indicado que las Fuerzas Armadas continúan interviniendo los hogares para mayores de todo el país. "Hay 2.900 efectivos en 135 localidades", ha explicado. Este miércoles intervendrán 99 residencias de mayores, y este martes se inspeccionaron 113. En total, el Ejército ha intervenido más de 500 residencias.

En Madrid, los centros de mayores continúan sumando casos. El último registrado en una residencia de ancianos del distrito de Chamartín, donde han fallecido 23 personas, entre ellas dos monjas, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena por el coronavirus fuera de las instalaciones. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han acudido a la residencia a realizar labores de desinfección que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 150 residentes

Los positivos aumentan también en Cataluña, la segunda región más afectada en cifras absolutas que superó este martes a Madrid en número de nuevos contagios de Covid-19. Este miércoles, la región suma más de 2.000 positivos nuevos. En total, en la comunidad hay 9.937 personas infectadas y 516 fallecidos. El Govern ha comenzado duplicar el personal sanitario en sus UCIS y prevé triplicarlo en los próximos días. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado este miércoles que levantará cuatro hospitales de campaña en pabellones deportivos. Quim Torra, president catalán, ha situado el pico de contagios a finales de abril, lo que supondría que la estabilidad se comenzaría a recuperar en junio. Torra ha defendido que para evitar este escenario hay que concentrar esfuerzos ahora para recortar y aplanar la curva de contagios, y ha vuelto a pedir el confinamiento total: "No hay otro remedio para detener el ritmo de contagios".

Movilidad en caída libre

Se mantiene la tendencia de los últimos días. Cercanías tuvo un uso inferior al de un día habitual, de un 10%. La hora punta ha funcionado con normalidad. En los servicios de larga distancia ferroviarios se mantienen las cifras, en torno a un 5% de utilidad. Lo mismo ocurre con los trayectos en autobús de larga distancia, se ha registrado una reducción de hasta el 90% respecto a fechas equivalentes del año pasado.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha comunicado tres nuevas órdenes ministeriales publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Se prorroga la restricción de vuelos desde Italia, salvo los esenciales como la repatriación. Se habilita adjudicar vuelos entre las islas Canarias y, en cuanto a vehículos privados, se establece que podrán viajar varias personas siempre y cuando el viaje sea para actividades autorizadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_