_
_
_
_
_

El Gobierno 'cierra' 369 hoteles y apartamentos para el personal que lucha contra el coronavirus

Castilla-La Mancha y Andalucía, las que más inmuebles aportan con 55 y 48, respectivamente

El Ejecutivo ha hecho pública esta mañana la lista de hoteles, apartamentos y casas rurales que ha decidido blindar para uso exclusivo del personal que lucha de forma activa contra la expansión del coronavirus en España. En total son 369 alojamientos, entre hoteles, casas rurales, apartamentos, pensiones, pisos turísticos o albergues que son considerados, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de hoy como “servicios esenciales” y que se habilitarán "para garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores de tal forma que puedan disponer de alojamiento y comida”.

Entre ellos, la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destaca los empleados dedicados a labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte, entre otros, de servicios esenciales como “personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas de viajeros y mercancías, personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, el mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía, personal de prevención y extinción de incendios, trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, gasolineras, puertos y aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, y obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, los trabajadores que deben desarrollar las actividades”.

Las comunidades que más inmuebles aportan son Castilla La Mancha, con 55 alojamientos, seguida de Andalucía, con 48. A poca distancia le siguen Castilla y León, con 46, o Galicia, con 37. La gran mayoría de alojamientos que ofrecen estas autonomías son pequeños hoteles urbanos o de costa e incluso apartamentos rurales o viviendas turísticas.

El grueso de las plazas se ofrece, sin embargo, en Madrid y Barcelona, con 24 y 17 alojamientos, todos grandes hoteles que se habilitan para los colectivos citados con anterioridad. Entre las grandes cadenas destacan NH, que cuenta con diez hoteles en la lista: tres alojamientos en Cataluña (Cornellá, Sant Boi y Sants), otros tres en Madrid (Príncipe de Vergara, Barajas y Parla), a lo que suma otros inmuebles en Sevilla, Zaragoza, Cuenca, Valencia; Meliá, con tres hoteles de la marca Tryp en Madrid (Leganés, Alameda, Madrid Airport Services) y otro en León; Catalonia Hoteles, con dos hoteles en Barcelona; y AC, Room Mate y Barceló, con un establecimiento cada una (AC Zamora, Room Mate Leo y Occidental Aranjuez).

Al margen de los colectivos que podrán utilizar esos alojamientos, la orden señala como posibles beneficiarios a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria o aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia. La orden entra en vigor esta mañana y será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma. Asimismo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se guarda la posibilidad de "ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de esta orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de los servicios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_