_
_
_
_
_

Todo autónomo o pyme del turismo podrá atender a ciertos colectivos por el coronavirus

El BOE publica el decreto que establece que los alojamientos turísticos deben permitir el alojamiento a profesionales sanitarios, entre otros.

Los negocios turísticos tendrán que atender a ciertos colectivos por el coronavirus. Así lo ha decretado el Gobierno y lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el BOE, los pequeños establecimientos turísticos deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros. Aunque hay una lista oficial con el nombre y ubicación de los alojamientos que, generalmente, deben prestar esta atención, el propio Decreto aclara en su artículo 3 que el resto de establecimientos "podrán prestar alojamiento exclusivamente" a los colectivos mencionados. Aclarando también que, en cualquier caso, deberán hacerlo atendiendo a las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Dichos establecimientos turísticos también tendrán que alojar a aquellos que presten servicios complementarios a en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el decreto del 14 de marzo.

Atender a mayores, menores y dependientes

El BOE también establece que dichas empresas tendrán que estar operativas para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria y a aquellas que por causas de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Permitir acceso a transportistas

Dichos lugares deberán respetar las medidas de seguridad e instrucciones de protección del Ministerio de Sanidad para evitar mayor propagación del virus.

En ese sentido, prestarán dichos servicios las personas que trabajen en dichos alojamientos turísticos y podrán permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

Más información

Archivado En

_
_