España suma 514 fallecidos en un día y roza los 40.000 afectados

Los casos de positivos aumentan en casi el 20% y el de fallecidos en 23,5%

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

El aumento de los casos se suaviza de forma progresiva, aunque continúa la escalada en los contagios. Este martes el Ministerio de Sanidad ha elevado el número de positivos a 39.673 y el de muertes a 2.696. Son 6.584 casos más y 514 fallecidos en las últimas 24 horas. Hay 2.636 personas en la UCI y 3.794 han recibido el alta. "Son más curados que fallecidos, son buenas noticias", ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. La mala, es que el número de personal sanitario infectado por coronavirus sobrepasa las 5.000 personas.

"Sabemos que la curva de nuevos casos ha cambiado su tendencia en las últimas semanas, pero tenemos que tener las ideas claras. La presión en los hospitales y en las UCI va a ir más allá del momento en que comencemos a controlar la pandemia", ha explicado Simón. "Va a ser una situación difícil de valorar, pero esta presión va a afectar a todo el territorio español aunque ahora se concentre en algunas comunidades y se tienen que hacer esfuerzos por conseguir todos los recursos sanitarios para aliviar la tensión sobre las UCI", ha explicado. "Estamos en la semana dura, la que todos estamos esperando para ver si las medidas que hemos adoptado tienen efecto", ha advertido el médico.

Cataluña y Madrid son las dos regiones que aportan el mayor número de casos nuevos. "Los datos de notificación no son fáciles de interpretar, porque tienen un retraso claro respecto al momento de en que se transmite la enfermedad y se comunica". Entre las dos, la Comunidad de Madrid es la más golpeada por la crisis, en la región son más de 12.000 casos positivos y más de 1.500 fallecidos. Mientras que en la provincia catalana el número de infectados es de 7.800 y el de muertos, 282.

La situación es límite en la capital y la Unidad Militar de Emergencia ya ha comenzado a trasladar los cadáveres por Covid-19 al Palacio de Hielo de Madrid que desde este lunes funciona como morgue, por el gran número de muertos en la región. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida explicó este lunes que en una jornada ordinaria fallecen en Madrid 150 personas de media, mientras que solo este lunes murieron 240 más como consecuencia del coronavirus.

El estrés sobre los hospitales de la capital es tan intenso que ya se ha abierto el hospital de campaña más grande de España en el recinto ferial Ifema y se han trasladado los primeros pacientes a dos hoteles medicalizados. Este martes, la Comunidad de Madrid ha habilitado tres nuevos en Aranjuez, Parla y en Madrid capital. La puesta en marcha de estos hoteles, que se suman a los nueve que ya se han integrado en esta red, será progresiva durante los próximos días. Según ha destacado la Consejería de Sanidad, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en Medicina pendientes de hacer su examen MIR.

Las personas más vulnerables son los mayores, lo que convierte las residencias de ancianos en el foco principal del coronavirus. Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa ha anunciado que este martes el Ejército desinfectará 92 residencias de 135 localidades y no descarta acudir a más a lo largo del día. "También apoyaremos en el traslado de pacientes y en el transporte aéreo de material sanitario. Continuamos en Ifema en el campamento para las personas sin techo y apoyamos la gestión del albergue en la Fira de Barcelona, en labores de seguridad y en otros centros", ha explicado Villarroya.

Este lunes, durante estas actividades de limpieza realizadas en diferentes residencias de ancianos, el Ejército encontró cadáveres abandonados en sus camas en varios centros. Así lo denunció Margarita Robles, la ministra de Defensa. A última hora de este lunes, la Fiscalía General del Estado anunció que va a abrir una investigación para determinar la gravedad de los hechos y sus consecuencias penales.

Villarroya ha confirmado este martes la información pero sin dar más detalles. "Cuando algunas de nuestras unidades han acudido a residencias, se han encontrado a personas fallecidas y la Fiscalía está efectuando sus investigaciones. No puedo ampliar más la información. Solo puedo confirmar que las fuerzas armadas actúan en las residencias para su desinfección, pero no podemos sustituir ningún sistema de gestión que funciona muy bien", ha dicho el jefe del Estado Mayor.

Este martes se ha publicado una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado por el que las residencias de ancianos deberán comunicar de inmediato a las autoridades de las comunidades autónomas y delegaciones de Gobierno situaciones excepcionales tales como la imposibilidad de conservación y retirada de cadáveres por la ausencia de servicios funerarios disponibles derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La orden permite a las comunidades autónomas modificar el uso de los centros residenciales para utilizarlos como centros sanitarios. Además, los hogares para ancianos quedan sujetas a la inspección de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma que podrán realizarlas en cualquier momento y están autorizados para ordenar actuaciones destinadas a cumplir con las normas.

Movilidad en niveles bajos

"Estamos en unos niveles de movilidad muy bajos", ha explicado María José Rallo, secretara general de Transportes. En Cercanías, este lunes, se registró una utilización de un 90% inferior a un lunes de un periodo normal, y un 13% inferior al lunes de la semana pasada. Los trenes de larga distancia y AVE continúan casi vacíos, en torno al 5% de utilización. El transporte aéreo también se redujo. El lunes fue de un 90% respecto a un día equivalente del año pasado.

Se ha publicado este martes en el BOE una orden ministerial con nuevas obligaciones. Cercanías tiene que de prestar un 80% de servicios en horas puntas y un 50% en horas valle. "Renfe ha ajustado la oferta de servicios", ha anunciado Rallo. Es de un 30% en los servicios de larga distancia. "Es destacable tanto el ajuste en los servicios aeroportuarios como que no se cobrará alquiler a los locales que no pueden prestar su actividad en aeropuertos y estaciones", ha indicado la secretaria.

Sobre el impacto de esta reducción en la oferta del sector transportes, Rallo ha explicado que "se están analizando medidas a nivel autonómico y estatal".

 

Normas
Entra en El País para participar