_
_
_
_
_
Aerolíneas

Norwegian empieza a captar apoyos de la banca a su plan de ayuda pública

Logra garantías del Estado y dos bancos nórdicos para un primer tramo de liquidez de 24,5 millones, sobre un total de 245 millones

Un avión de Norwegian carga combuistible en el aeropuerto de Oslo Gardermoen.
Un avión de Norwegian carga combuistible en el aeropuerto de Oslo Gardermoen.Reuters
Javier Fernández Magariño

El decidido respaldo del Gobierno noruego a su mayor aerolínea, Norwegian, ha sido secundado por la banca en forma de garantías. La low cost ha anunciado esta mañana que dos bancos nórdicos tienen ya el visto bueno de sus comités de crédito para poner sobre la mesa la garantía del 10% requerida para el primer tramo, de 300 millones de coronas noruegas (unos 24,5 millones de euros), del Plan de Garantía.

El citado programa, anunciado el 19 de marzo, asciende a 6.000 millones de coronas (490 millones de euros) para la industria aérea noruega, de los que hasta 3.000 millones de coronas (244,77 millones de euros) van dirigidos a Norwegian. El Estado proporcionará hasta el 90% de la garantía total mientras la banca corra con el 10% restante, hito que se ha cumplido en el referido primer tramo.

El Plan de Garantía, según explica esta mañana Norwegian, está dividido en tres tramos con un vencimiento máximo de dos años. Con el salvavidas activado, ha sido la aerolínea la que ha mantenido conversaciones con los bancos desde la noche del jueves. El Plan de Garantía será administrado por la Agencia Noruega de Garantía de Crédito a la Exportación (GIEK por sus siglas en noruego).

Una vez que las garantías existen, han comenzado los trámites para obtener los primeros 300 millones de coronas de liquidez.

La aerolínea, que ha revolucionado el sector aéreo en los últimos años con la consolidación de vuelos de larga distancia y precios bajos, tiene en la actualidad la mayor parte de su flota en tierra. Con el 90% de los trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo, la firma se limita a operar vuelos nacionales en Noruega y en Suecia, y a conectar las capitales nórdicas. Además, Norwegian se ha encargado de la repatriación de ciudadanos de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_