_
_
_
_
_

No solo Netflix y YouTube: más plataformas rebajan la calidad de sus streamings

Para evitar el colapso de internet.

Smart TV
Unsplash

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo en España confinó a la mayoría de ciudadanos de todo el país en su casa lo que, como era de esperar, disparó el consumo de internet en todos los ámbitos imaginables. Tanto por cuestiones de teletrabajo, como de videoconferencia y, por supuesto, por la reproducción de contenidos en streaming que son uno de los planes más divertidos que podemos disfrutar estos días.

Todo ese consumo simultáneo ha provocado un embudo que, según las operadoras, podría causar problemas en el servicio si no se toman medidas, y la principal llegó el pasado jueves cuando la propia Comisión Europea solicitando a todos los operadores de servicios en streaming que redujeran la calidad de sus emisiones, de la señal que nos llega a nuestros dispositivos, ya sean Smart TV, móviles, tablets, etc.

Pirmero Netflix y YouTube

Netflix fue la primera en responder, seguida de YouTube, que lo hicieron tras el aviso de las autoridades europeas y, con el paso de los días, muchas otras se han sumado a esa solicitud para evitar que todo el sistema caiga. Una de ellas es Prime Video de Amazon, que anunció medidas similares a los anteriores, que optaron para dejar de servir series y películas en 4K (2160p), FullHD (1080p) o HD (720p) para dejarlas todas en SD, es decir, 480p.

Pero Amazon no ha sido la única y por la parte de Facebook también ha habido respuesta para dos de sus principales plataformas: por un lado la propia red social, y por otro Instagram, que verán reducidas el bitrate de sus emisiones, sin especificar exactamente cuánta pérdida de calidad supone,si han optado por quedarse con una resolución SD o en algo mejor, como el HD. Sea como fuere, si veis los vídeos un poquito más borrosos, no hay que alarmarse.

Disney+ en el iPad.
Disney+ en el iPad.

Y por último tenemos a Disney+ que, aunque llegará mañana a España oficialmente, ya ha anunciado que lo hará recortando la calidad de sus contenidos para sumarse así a todos los demás principales actores del sector en nuestro país. En el caso de los padres de Mickey Mouse, no hablan tanto de resoluciones como de porcentaje de pérdida de calidad en el streaming que, cifran, en un 25% de recorte.

Teniendo en cuenta que la plataforma llegará a España ofertando contenidos 4K, un 25% menos significaría emitir todo en FullHD, lo que no estaría nada mal porque es una resolución más que suficiente para disfrutar, por ejemplo, del Mandaloriano.

Más información

Archivado En

_
_