_
_
_
_
_
COVID-19

El crudo Brent modera su caída y se queda en los 27 dólares

El oro negro ha llegado a registrar ligeras subidas al final de la jornada

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE

El crudo Brent para entrega en mayo llegó a caer este lunes cerca de un 7%, por la inquietud sobre un exceso de la oferta ante la crisis del coronavirus. A última hora de la tarde, estas pérdidas se invirtieron y el petróleo de referencia en Europa comenzó a registrar ligeras subidas que, sin embargo, no se mantuvieron al cierre: cayó un 1,3% hasta los 27 dólares. No ocurrió lo mismo con el Texas, el petroleo de referencia en EE UU, que sumó un 3,2%.

El oro negro continúa su tendencia a la baja por la preocupación sobre la demanda mientras los gobiernos aplican drásticas medidas para mantener el "distanciamiento social", una herramienta para contener la pandemia del Covid-19.

Los precios del petróleo han caído durante cuatro semanas seguidas y han bajado alrededor del 60% desde el comienzo del año. Los precios de todo, desde el carbón al cobre también se han visto afectados por la crisis.

El coronavirus, que ha infectado a más de 325.000 personas y ha matado a más de 14.000 en todo el mundo, ha perturbado los negocios, los viajes y la vida cotidiana. Muchas compañías petroleras se han apresurado a recortar gastos y algunos productores hayan empezado a poner a los empleados en permiso.

El mercado ha tenido que hacer frente a la inesperada guerra de precios que estalló entre los productores Rusia y Arabia Saudita antes este mes.

El actual acuerdo de corte de producción expira el 31 de marzo. La brecha entre los niveles y precios actuales en seis meses se ampliaron a la cota más alta en más de una década mientras los comerciantes trataban de encontrar espacio para mantener el petróleo en medio de la contracción de la demanda inmediata.

"Incluso si los precios del petróleo de alguna manera se las arreglan para recuperarse un poco más, el petróleo se dirige hacia el sur, ya que la demanda de destrucción de crudo solo empeorará a medida que más países intensifican su cierre de negocios no esenciales y a medida que se agota el espacio de almacenamiento para el crudo", dijo Edward Moya, senioranalista de mercado de OANDA.

Casi un tercio de los estadounidenses tienen órdenes de quedarse en casa por las medidas adicionales que tomaron los estados para detener el creciente número de casos en la economía más grande del mundo. En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Adern, dijo que todos los servicios y negocios no esenciales deben cerrarse.

Se espera que la demanda caiga en más de 10 millones de barriles por día, o alrededor del 10% del consumo mundial diario de crudo, dijo Giovanni Serio, jefe de investigación de Vitol, el mayor comerciante de petróleo del mundo. Goldman Sachs estimó que la pérdida de demanda podría ascender a 8 millones de barriles diarios, provocada por los países que frenan la actividad económica para combatir el coronavirus.

Archivado En

_
_