_
_
_
_
_

Primark se suma a la cascada de ERTE en el textil tras cerrar sus tiendas en España

La compañía complementará las prestaciones al menos durante todo marzo

Tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid.
Tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Primark se suma a la cascada de ERTE que las principales cadenas del sector textil han ido anunciando en los últimos días. De hecho, era de las últimas en confirmar qué medidas iba a tomar con su plantilla tras cerrar todas sus tiendas en España a raíz del estado de alarma decretado en el país.

La compañía se ha decantado, como las demás, por aplicar un ERTE por causas de fuerza mayor, tal y como ha anunciado hoy al comité intercentros. Este tiene efectos desde el 15 de marzo y se prolongará en lo que se prolongue el estado de alarma. Por el momento hasta el 28 de marzo, ya que la ampliación por dos semanas más anunciada por el Gobierno debe ratificarse este martes en el Congreso de los Diputados. Cuando se amplíe de forma oficial, el ERTE también lo hará.

Según lo comunicado hoy a los representantes de los trabajadores, Primark completará la prestación por desempleo hasta el 100% del sueldo mensual durante todo el mes de marzo. De cara al mes de abril lo volverá a debatir con los sindicatos. Los trabajadores afectados serían unos 6.000, según fuentes sindicales, el 98% de la plantilla actual. El último dato oficial de empleados en Primark es del 31 de agosto de 2018, cuando cerró su ejercicio fiscal cuyas cuentas son las últimas depositadas en el Registro Mercantil. Entonces la cifra era de casi 5.900, de los que más de la mitad eran empleados de tienda.

"Creemos que empresas como Primark no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de siete mil empleados y empleadas", han explicado desde CC OO.

Primark había anunciado esta mañana el cierre de sus 376 tiendas, una pérdida de ingresos que supondrá aproximadamente 710 millones de euros al mes.

La empresa ha detallado que el pasado día 16 permanecían cerrados el 20% de sus centros y que, después de que este fin de semana se cerrasen los centros del Reino Unido (el 41% del total), la empresa ha decretado el cierre total para este lunes. "Se han establecido diversas líneas de trabajo para mitigar el efecto de la pérdida de estas ventas, revisando todos los gastos".

El grupo dejará de hacer nuevos pedidos a los proveedores, según apuntó la empresa matriz, AB Foods, en respuesta a la profundización del brote de coronavirus. Ademásm está negociando condiciones excepcionales con los propietarios de los locales donde opera, y ha dado la bienvenida a las ayudas anunciadas por varios gobiernos. Con estas medidas, la empresa prevé reducir en un 50% los costes operativos.

AB Foods dijo que no ha visto un impacto material de la crisis en su negocio de azúcar, comestibles, ingredientes para alimnetación y agricultura. Afirma disponer de liquidez por 1.900 millones de libras, o 1.750 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_