_
_
_
_
_

YouTube sigue el camino de Netflix y reduce la resolución de sus vídeos

Lo hará de manera temporal en toda Europa.

YouTube reduce la calidad de sus emisiones.
Unsplash

La Comisión Europea solicitó ayer mismo a las dos plataformas de vídeo que más se consumen en Europa, Netflix y YouTube, y que han multiplicado su tráfico en los últimos días por culpa del confinamiento obligado en algunos países del continente, que redujeran la calidad de sus contenidos para evitar el colapso de internet. Sobre todo en estos momentos en los que muchos países han pedido a sus empresas que promocionen, mientras sea posible, el teletrabajo.

Netflix, como os informamos hace unas horas, respondió a esa llamada de manera fulminante, a última hora de la tarde de ayer, y Google no ha tardado mucho más. Los de Mountain View harán efectiva a partir de hoy esa limitación en el ancho de banda de todos sus contenidos, que dejarán de estar disponibles en las resoluciones más altas que soportan.

Calidad de reproducción mucho más baja

Alphabet, la matriz de todo el conglomerado empresarial al que pertenece Google, ha emitido un comunicado esta misma madrugada en la que anuncia estos recortes que se limitarán en el tiempo mientras dure la crisis del coronavirus en la mayoría de países afectados. Desde la plataforma han declarado que "nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto".

Dentro de esta decisión, se refieren al caso de Gran Bretaña donde esta limitación se alargará durante los próximos 30 días, por lo que podemos imaginar que ocurrirá lo mismo con el resto de territorios. En todos estos casos volveremos a la resolución SD de vídeo, que tiene 480p en vez de los 720 del HD, los 1080 del FullHD o los 2160 del 4K. Hay que decir que YouTube tiene también compatibilidad con 8K en algunos de sus contenidos por lo que durante todo este tiempo deberíamos ir olvidándonos de ver series y películas con una definición siquiera parecida.

YouTube para iPad.
YouTube para iPad.

Hay que recordar que en el comunicado, YouTube habla de activar "la definición estándar por defecto", lo que significa que la opción de ir mejorando el vídeo con otras calidades podría estar disponible. Otra cuestión será que, aunque elijamos ver un vídeo en 1080p, la plataforma solo sirva la resolución más baja disponible.

Todas estas medidas se están tomando ante el alarmante aumento del consumo de internet en los hogares tras la proclamación de cuarentenas obligatorias en España e Italia, y el inicio de medidas similares en otros lugares. Algunas operadoras dieron la voz de alarma a lo largo de esta semana, ante un posible colapso de las comunicaciones online y las graves consecuencias que podría traer la caída de los sistemas que dan soporte a alertas sanitarias o de teletrabajo.

Más información

Archivado En

_
_