El Covid-19 provoca que las 'apps' de teletrabajo arrasen a Netflix o WhatsApp

El Covid-19 provoca que las 'apps' de teletrabajo arrasen a Netflix o WhatsApp

Mandan las 'apps' de trabajo en equipo.

Es curioso lo que han cambiado las cosas en apenas diez días, que es cuando se han sucedido los acontecimientos, primero, con el envío de todos los chavales a sus casas para continuar con sus estudios a distancia y, después, con la reclusión forzosa tras la declaración del estado de alarma en todo el país. Eso ha bastado para que las necesidades de todos los ciudadanos hayan mutado a toda velocidad.

Y la prueba de ello puede verse en los Tops de las tiendas digitales de iOS y Android, donde se puede percibir claramente cómo las aplicaciones de teletrabajo y chats de vídeo arrasan a las que han estado años reinando en lo más alto de todas ellas. Los WhatsApp, Netflix, Twitter, Facebook, etc., han caído a posiciones que parecerían impensables hace apenas unos días. Incluso un fenómeno como el de TikTok, que el año pasado llegó a superar a los más veteranos del lugar, ha sufrido también un descenso más que considerable.

El teletrabajo manda

Nadie duda ya que algo va a cambiar a partir de ahora en lo que a organización de trabajo se refiere y, prueba de ello, es la multiplicación de las descargas para iOS y Android de las herramientas más eficaces para seguir con la actividad laboral desde casa, no solo a efectos de seguir produciendo informes o gestiones telemáticas, sino para mantener reuniones gracias a las nuevas soluciones de videoconferencia.

Si tuviéramos que definir a unos ganadores, encontraríamos a dos muy claros: por un lado Microsoft con su suite de Teams, y Google con Classroom, que se encargan de poner en contacto a los distintos miembros de un equipo para permitirles mantener el contacto y llevar a cabo reuniones como si fueran presenciales, alrededor de las cámaras de nuestros smartphones, tablets y portátiles.

Top de apps más descargadas en la Play Store.
Top de apps más descargadas en la Play Store.

En el caso de Android la clasificación de aplicaciones más descargadas podéis verla justo aquí encima: las cinco primeras son soluciones que permiten de alguna manera el trabajo en equipo, con Classroom colándose en cuarto lugar. Solo Netflix mantiene el tipo en sexta posición con TikTok en la octava. Entre medias podéis ver a Microsoft y su celebradoTeams.

Sin embargo, en iOS la cosa cambia sensiblemente, con ZOOM, Skype, Houseparty, Hangouts (las versiones normal y Meet), Classroom y Teams ocupando las siete primeras posiciones y dejando para la octava una adaptación para tablet de WhatsApp que utiliza la versión web. ¿Vosotros también estáis teletrabajando con alguna de estas apps?

Normas
Entra en El País para participar