_
_
_
_
_

WhatsApp facilitará la verificación de noticias que lleguen a través de los chats

Continúa su batalla contra las fake news.

Verificación noticias WhatsApp
Unsplash / WhatsApp

Parece que WhatsApp está decidida a evitar que su aplicación se convierta en un foco de infecciones informativas y, tras las medidas anunciadas ayer mismo con la creación del "Centro de Información del Coronavirus" que se va a encargar de "apoyar iniciativas de salud" donando un millón de dólares a la "Red Internacional de Verificación de Contenidos" para la "#CoronaVirus Facts Alliance", toca algo mucho más cercano a nuestro día a día.

Con estas medidas, desde Facebook pretenden que los chats de su aplicación de mensajería no se conviertan en un nido de bulos que son compartidos por millones de usuarios, generando situaciones de alarma y ansiedad en muchas personas. Es por eso que las medidas que van a tomar no se quedarán en lo anunciado ayer sino que van mucho más allá.

Nueva opción de búsqueda en la web

Ha sido avistada en la nueva versión beta de WhatsApp (la 2.19.73) y parece que la tendremos muy pronto disponible. No sabemos si para echarnos una mano con la pandemia de Covid-19 o más tarde, pero es evidente que con esta nueva función podremos tener más fácil el verificar si una información que nos envían es cierta o no.

Verificación de noticias y textos por WhatsApp.
Verificación de noticias y textos por WhatsApp.

Como podéis ver en las pantallas adjuntas, aparecerá una lupa al lado de los mensajes que significará que podemos ir a la web para comprobar que eso tiene un soporte detrás de informaciones veríficadas. En realidad, se limitará a textos, nada más, dejando fuera cualquier otro contenido como fotos, vídeos, GIFs o mensajes de audio. Esto tiene muchas virtudes y aplicaciones en nuestro día a día, aunque la más clara es la de verificar si un link, o una información, es un bulo o una fake news.

Esta nueva opción funcionará de la siguiente manera: pulsáis sobre la lupa y a continuación nos preguntará si ese texto queremos subirlo a Google. A partir de ahí se abrirá la ventana del navegador y veremos todos los resultados que es posible hallar en el buscador de esa información. Obviamente, si no encontramos fuentes fiables que avalen eso que hemos buscado, podremos descartarla como cierta y pasaremos a otra cosa.

Es verdad que esta tarea es un poco tediosa porque estos días, si tenemos que estar verificando la fiabilidad de muchos de los mensajes que nos llegan no tendríamos tiempo material. Así que desde aquí invitamos a WhatsApp a que añada otra función: cuando un usuario ya haya realizado un fact check de estos, que quede en el mensaje reenviado algún tipo de aviso de que se trata de una fake news. ¿No sería posible?

Más información

Archivado En

_
_