_
_
_
_
_

El BCE adjudica 115.000 millones de euros a la banca con el objetivo de dar crédito

La banca de la zona euro acapara 328.000 millones de liquidez estos días con las medidas de los bancos centrales

Thomas Lohnes (Getty Images)
Nuria Salobral

Los bancos de la zona euro han vuelto hoy a aprovechar la avalancha de liquidez que ha puesto a su disposición el BCE ante las turbulencias financieras provocadas por el impacto económico del coronavirus. Han solicitado 115.000 millones de euros en la subasta de liquidez vinculada a la concesión de crédito (TLTRO), en un nuevo esfuerzo por hacer acopio de recursos ante la creciente tensión en el mercado.

La subasta de hoy está particularmente dirigida no ya a garantizar la estabilidad del sistema financiero, para lo que el BCE está interviniendo de urgencia con un macroprograma de comrpas de deuda por 750.000 millones de euros, sino a favorecer que los bancos concedan créditos a las empresas, el sector más vulnerable económicamente ante el coronavirus. La pandemia ha provocado una parálisis en la actividad que se convierte en una amenaza real de quiebra para el tejido empresarial, por lo que el BCE ha intensificado la fórmula con la que favorecer que sus medidas llegan a la economía real.

Los gobiernos de la zona euro ya han puesto en marcha programas de financiación a pymes, a las que van a respaldar con avales multimillonarios. Pero para la efectividad de este plan es necesaria la intervención de la banca, a la que hoy concede financiación el BCE para que pueda prestar a su vez a las pymes.

Los préstamos que concede el BCE a la banca son por un plazo de tres años y si la entidad cumple con el requisito fijado de concesión de crédito, recibirá una bonificación del 0,5%. A partir de junio, y en las sucesivas subastas TLTRO que se desarrollen durante los siguientes doce meses, la bonificación llegará a ser del 0,75%, según las medidas de estímulo anunciadas por el BCE el pasado jueves.

El volumen de peticiones se explica en el acopio de liquidez que en todo caso desea hacer la banca. Las peticiones en la subasta ordinaria del BCE de este martes, por 109.000 millones de euros, ya fueron las más elevadas al plazo de tres meses desde 2011 y el sector ha recibido también 112.000 millones de dólares de la Fed en acción concertada con el BCE, la mayor cifra desde tiempos de Lehman. Con la TLTRO, la banca de la zona euro suma 328.000 millones de euros de liquidez en los últimos días.

La de hoy ha sido la tercera subasta TLTRO de los últimos meses, después de que el BCE decidiera rescatar esta medida extraordinaria en el paquete de estímulos aprobado en septiembre. En la primera colocación de septiembre la demanda fue mínima, pero subió a los 97.718 millones de euros en la de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_