_
_
_
_
_
Banca

Los bancos europeos echarán mano de 130.000 millones de dólares de la Fed

A los bancos se les ha ofrecido préstamos por 84 días con un tipo del 0,38% y de siete días al 0,45%

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. ERIC BARADAT (AFP)

Los bancos europeos han echado mano de 130.000 millones de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos puso a su disposición el pasado miércoles para aliviar las estrecheces de financiación relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los prestatarios son en su mayoría entidades de la eurozona, según informa Bloomberg. En concreto, han pedido 112.000 millones de dólares en operaciones coordinadas por el Banco Central Europeo, la mayor cantidad empleada en líneas de canje desde el colapso financiero mundial hace más de una década. Prestatarios británicos han tomado 15.500 millones de dólares a través del Banco de Inglaterra y las entidades financieras suizas, 2.600 millones. A los bancos se les ha ofrecido préstamos por 84 días con un tipo del 0,38% y de siete días al 0,45%, informa Bloomberg.

De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, esa cantidad es algo menor, de 112.000 millones de dólares, que en su mayoría (76.000 millones) son operaciones a tres meses y el resto (12.000 millones) a una semana, que se repartirán entre 44 bancos.

El aumento de la demanda se produce en un momento en el que se observan señales de tensión en los mercados de financiación, mientras la prima por obtener dólares frente a las principales divisas se dispara en medio de una preocupación por problemas de liquidez.

La reacción inicial a las operaciones (en dólares) en los mercados fue prometedora. Los canjes de divisa cruzada euro-dólar, un indicador de lo caro que es adquirir el dólar, retrocedieron a niveles que no se veían desde 2011.

Cae la tensión en los mercados de financiación

La Fed desplegó a finales de la semana pasada una acción coordinada con los principales bancos centrales del mundo (BCE, Banco de Inglaterra, de Japón, de Suiza y el de Canadá) para inyectar liquidez en el mercado en dólares como parte de su paquete de alivio, reduciendo el coste de financiación y extendiendo su duración.

Los problemas para obtener dólares remiten a la tensión a la que se enfrentó el sistema financiero al inicio de la crisis financiera de 2008. Los acuerdos de canje de los bancos centrales se diseñaron para prevenir la repetición de esos problemas en el futuro.

La provisión de financiación en dólares se produce un día después de que el BCE presentara a los bancos 109.100 millones de euros hasta junio, cuando se dispone de préstamos a largo plazo con objetivos más favorables. Se trata de una subasta extraordinaria e ilimitada de liquidez a tres meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_