_
_
_
_
_

Nina Petrini: “Ante las caídas, los fondos indexados son más seguros”

En este escenario de descensos aconseja buscar protección en un ETF del Tesoro americano a 10 años con la divisa cubierta o en uno de renta fija que además sea sostenible

Nina Petrini, responsable de negocio de gestión pasiva y ETF de UBS para Iberia.
Nina Petrini, responsable de negocio de gestión pasiva y ETF de UBS para Iberia.Juan Lázaro (Cinco Días)

Procedente de Barclays Investment Bank, Nina Petrini dejó hace seis meses su responsabilidad en renta variable global de esa entidad para asumir el negocio de gestión pasiva y ETF de UBS.

R. ¿Cómo están afectando las caídas en Bolsa a los fondos indexados?
R. Los productos indexados tienen un componente algo más diversificado que las acciones y los activos de renta fija. El movimiento de un fondo indexado está más protegido, más diversificado; por tanto, se considera que son más seguros.
R. ¿Por qué es más seguro? Si un indexado replica, por ejemplo, el Dow Jones y este cae, el ETF también.
R. Sí, es verdad que tenemos ETF que replican los índices más conocidos y, por supuesto, si estos caen, también los fondos que lo replican. Sin embargo, hay otros que replican productos más defensivos, en un mercado donde hoy hay mucha más volatilidad. Por ejemplo, un ETF del Tesoro americano o un ETF más diversificado, con exposición a activos de renta fija de alta calidad, puede estar algo más protegido que cada uno de los activos individuales o que la parte de acciones más cíclica. No todo el patrimonio va a caer ni lo va a hacer fuertemente, una parte tendrá una exposición más defensiva y otra más cíclica. Lo normal es que no caiga ni suba todo de una manera uniforme.
R. El éxito de la gestión pasiva se ha basado en unos índices que no paraban de subir; ahora que están bajando fuertemente, ¿sirve en tiempos de descensos?
R. Por supuesto que sirve. Con las actuales complicaciones, los inversores buscan seguridad y refugio, y creo que los ETF, que de naturaleza son soluciones transparentes y responsables, pueden ayudar a que los inversores encuentren protección con exposiciones algo más defensivas. Un ejemplo es nuestro ETF del Tesoro americano en la parte más larga de la curva, a 10 años, que tiene cubierto el euro y no tendrías ni siquiera el riesgo de divisa. Este tipo de producto te puede ayudar a protegerte contra la caída del mercado creada por otros activos de inversión. Otro ETF nuestro que puede ser útil es el Barclays Euro Tesoro 1-10, que replica esos bonos de la zona euro. Con los tipos negativos, la gente ha estado buscando rentabilidad fuera de la renta fija, pero cuando hay alta volatilidad, como ahora, es natural que se busque protección y seguridad. Llevamos varios años innovando en ETF de renta fija, que, en general, son menos conocidos.
Nina Petrini, responsable de negocio de gestión pasiva y ETF de UBS: "Se ha estado buscando rentabilidad fuera de la renta fija, pero es normal que ahora queramos seguridad".
Nina Petrini, responsable de negocio de gestión pasiva y ETF de UBS: "Se ha estado buscando rentabilidad fuera de la renta fija, pero es normal que ahora queramos seguridad".Juan Lázaro (Cinco Días)
R. Que es una inversión a largo plazo es el mantra en la gestión pasiva, pero ¿también este inversor pasa nervios con las caídas?
R. El pánico se tiene cuando los mercados empiezan a caer, sea el inversor pasivo o de fondos tradicionales de gestión activa. El pánico existe en las dos partes y normalmente van de la mano. En días de caídas violentas, indiferentemente de que sea un fondo de gestión pasiva o activa, te haces muchas preguntas. Pero si tu inversión está concebida para el largo plazo, hay que tener motivos muy importantes para hacer un cambio.
R. ¿Está saliendo patrimonio?
R. No tengo la cifra exacta de los activos bajo gestión, pero han crecido mucho en estos últimos meses, aunque es complicado que este mes, después de lo que ha sucedido, sigan subiendo de esa forma.
R. Generalmente, van dirigidos al inversor institucional, ¿por qué no entra el inversor individual?
R. En EE UU hay un 50%-50%, mientras que en Europa, un 70% es institucional y el 30%, retail. Sin embargo, en España esa proporción es incluso inferior. Y el motivo es muy fácil: no se benefician del traspaso sin coste fiscal, como ocurre con los fondos de inversión tradicionales; todo lo contrario, hay un peaje, el mismo que cuando compras o vendes una acción. Esa es la razón de su escaso desarrollo en España.
No todas las acciones van a bajar igual. Lo normal es que las bajadas no se produzcan de manera uniforme
R. Si un inversor particular decidiera ahora mismo entrar en ETF, ¿qué tipo le recomendaría?
R. Le recomendaría algunos ETF de renta fija para estar algo más tranquilo frente a esta volatilidad de mercado. Uno de ellos sería el UBS Barclays Tesoro americano en la parte larga de duración y, además, lo haría con la divisa cubierta, en este caso con el euro. Dar exposición con divisas cubiertas es precisamente una de las grandes ventajas históricas de nuestros productos. Luego entraría también en un ETF con un filtro de sostenibilidad, otra de nuestras señas de identidad.
R. ¿Qué importancia dan a los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno?
R. La sostenibilidad está en el ADN de UBS y somos líderes en Europa con una cuota de mercado importante. Tenemos equipos especializados y un diálogo continuado con las compañías. En estos momentos invertiría posiblemente en el UBS ETF-Sustainable Development Bank Bonds, que refleja una inversión de impacto real, no solo desde el punto de vista ambiental por los bonos verdes, también en el plano social y de gobierno corporativo. Hablamos de bonos emitidos por bancos supranacionales que están financiando proyectos económicos y sociales en países en desarrollo, con una deuda altamente calificada y que supone una alternativa sostenible al Tesoro americano. Me parece que es una solución distinta e innovadora.

Más información

Archivado En

_
_