_
_
_
_
_

Sanidad eleva los contagios a 11.178 casos y 491 los fallecidos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirma casi 2.000 infectados y 150 muertos más en las últimas 24 horas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside al Comité técnico de gestión del coronavirus.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside al Comité técnico de gestión del coronavirus.José Maria Cuadrado Jiménez

Más de 2.000 personas infectadas y 150 muertos en apenas 24 horas. Es el balance que ha hecho este martes Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras participar en el primer Consejo de Ministros que se ha celebrado por videoconferencia. El número de casos ha sobrepasado la barrera de los 10.000 infectados: un total de 11.178. Madrid sigue siendo la región que acumula más enfermos, un 43%, casi 5.000 personas, y más fallecidos, 355. En esta Comunidad también se encuentran el mayor número de curados, un 19% de los casos. Según Sanidad, la Comunidad de Madrid y Cataluña (1.394) concentran el 56% de los casos, seguidos por País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y León, La Rioja y Navarra.

Simón ha explicado que, debido a la gran cantidad de positivos, "no se están realizando las pruebas a los casos leves", contradiciendo las recomendaciones de la OMS de extender al máximo los tests. No obstante, ha añadido que Sanidad está organizando una logística para que en los próximos días se retomen las pruebas para todos los que presentes síntomas. "Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación". El coordinador ha elevado la cifra de sanitarios infectados a 455, una cifra "no deseable" que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados, si bien la inmensa mayoría presenta un cuadro "muy benigno".

El director de las alertas sanitarias ha avisado sobre la capacidad de los pacientes dados de alta de seguir contagiando la enfermedad, tal y como advirtió la OMS este lunes. Simón ha recomendado que estas personas deben permanecer en cuarentena 14 días tras abandonar el hospital o hasta que tengan al, menos, una primera prueba negativa. "Es un mecanismo que trata de favorecer que los hospitales atiendan los casos que realmente lo necesitan", ha añadido. 

Las cifras que Simón ha compartido muestran un cierto freno de la propagación, aunque el médico ha pedido cautela al respecto. "Da la sensación que el aumento diario se ralentiza un poquito, en los próximos días los valoraremos", ha explicado. El médico zaragozano ha advertido que el periodo de cuarentena va a durar "como mínimo otros 10 u 11 días más". Aunque no ha concretado por cuánto tiempo más se podría llegar a prolongar.

Calma durante la segunda jornada en estado de alerta

La segunda jornada laboral en estado de alarma ha amanecido más calmada que este lunes aunque aún se notaba cierta aglomeración en las estaciones de metro y Renfe, especialmente en Barcelona. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anunció este lunes medidas para aumentar la frecuencia de trenes en las líneas L1 y L5. Sin embargo, entre las 7.00 y 8.00 de la mañana del martes, se ha notado mayor afluencia de viajeros que ha hecho difícil mantener la distancia de seguridad entre los usuarios. El metro ha funcionado al 75% de su capacidad, según TMB

En Madrid, una puntual incidencia en la línea C5 de Cercanías ha causado retrasos entre las estaciones de Atocha y Móstoles. Sobre la avería, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha comentado en rueda de prensa que se está trabajando en medidas concretas para evitar aglomeraciones. "Con los protocolos que se ha puesto en marcha, intentaremos que esa situación no dure más que minutos. Apelamos a los ciudadanos a que se separen al máximo posible entre ellos cuando se produzcan", ha dicho.

Una de estas medidas para contener la expansión del coronavirus, evitar que no entren demasiados pasajeros a la vez en los vagones y controlar la distancia entre ellos, ha sido el despliegue de profesionales de la Unidad Militar de Emergencia en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol. Los efectivos actúan entre las 7.00 y las 9.00, la hora punta. Según datos de Renfe, la ocupación de este martes ha estado en torno al 20%.

Por su parte, la demanda de Metro de Madrid continúa en caída libre desde el lunes. Durante la hora punta de este martes, el suburbano ha registrado entre las 6.00 y las 8.00, 28.432 viajeros, cuando, por ejemplo, el martes del año 2019, en el mismo tramo horario, fueron 152.526 lo que supone un 81% menos. Respecto al martes de la semana pasada también ha habido una gran diferencia, ya que hubo 130.348 viajeros, un 73% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_