_
_
_
_
_
Mercados

La Fed inyecta 500.000 millones más en el mercado de deuda a corto plazo

El banco central acordó la semana pasada otra aportación de 1,5 billones de dólares al mercado de repos

AFP

La potencia de la Reserva Federal contra el coronavirus parece no tener fin. El banco central, a través de la Fed de Nueva York, ha acordado este lunes la inyección de otros 500.000 millones en el mercado de deuda a más corto plazo, los repos. Ya la semana pasada esta institución acordó la inyección de 1,5 billones a este plazo.

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció en su intervención por sorpresa de este domingo que habían detectado "tensiones" en el mercado monetario y de deuda soberana a corto plazo. Los repos, compromiso de una entidad financiera con otra de que adquirirá en un futuro un título de renta fija, trata de aquellos activos que se inetrcambian los bancos para poder acudir con ellos como colateral a las subastas de liquidez que organizan los bancos centrales.

La Fed de Nueva York, que tiene entre sus atribuciones intervenir en este mercado, realizará la subasta esta noche. La oferta partirá del 0,1%.

En la intervención del domingo Powell decidió recortar los tipos de interés en 100 puntos básicos y dejarlos en una horquilla entre el 0% y el 0,25%. También desplegó una acción coordinada con los principales bancos centrales del mundo (el BCE, el Banco de Inglaterra, el de Japón y el de Suiza) para inyectar liquidez en el mercado en dólares. Lanzó finalmente un programa de compra de activos de 700.000 millones de dólares, 500.000 millones en bonos del tesoro y 200.000 millones en activos respaldados por hipotecas.

Es la tercera vez en los útlimos seis meses que la Fed se ve obligada a intervenir en el mercado de repos. Además de la inyección de liquidez de la semana pasada, en septiembre realizó por primera vez una subasta de este tipo desde la crisis. Subastó 68.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_