_
_
_
_
_

Empresas a la carrera para informar a Sanidad sobre su stock de material para hospitales por el coronavirus

La patronal Fenin reenvía la orden ministerial a sus asociados y otras compañías del sector para que completen la información en 24 horas

AFP
Alfonso Simón Ruiz

¿Cuántas mascarillas hacen falta en los centros sanitarios por la crisis del coronavirus? ¿Cuántos respiradores? ¿Quién los fabrica? ¿Hay stock suficiente? ¿Se puede fabricar más en España? ¿Qué empresas producen este material? Estas son las preguntas que se hace el Gobierno y que de momento no tienen respuesta. Por eso, el real decreto de alarma aprobado en la noche del sábado al domingo, recoge una orden dirigida a las empresas del sector que fabriquen este tipo de suministros.  El Ministerio de Sanidad da solo 48 horas para informar.

La patronal de compañías de tecnología sanitaria Fenin se ha encargado este lunes de enviar un comunicado a sus asociados y otras empresas del sector sobre los detalles de la orden, aclarando todos las dudas para que los datos correctos lleguen a Sanidad, informa un portavoz de Fenin.

En total, la asociación ha hecho llegar ese documento a sus 250 socios, pero también a otras 250 compañías que la patronal tiene identificadas. De esas 500 empresas, no se conoce el número de ellas que producen o importan este tipo de suministros. Desde la patronal no se tiene identificadas esas compañías y señalan que es Sanidad, a través del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), el organismo que puede tener actualmente un mayor listado del número de fábricas e importadores, ya que han ido recopilando en los últimos día esa información.

Las compañías deberán aportar información sobre materiales como distintos tipos de mascarillas, kits de diagnóstico para el Covid-19, hisopos (bastoncillos), gafas de protección, guantes, batas desechables e impermeables, alcohol sanitario, dispositivos de ventilación, geles desinfectantes o clorhexidina (antiséptico).

El ministerio liderado por Illa pide a cada empresa que informe de las unidades disponibles en cada categoría, si produce en España y si es importador y por últimos la disponibilidad diaria de esos suministros.

Como Sanidad dio 48 horas desde la aplicación del decreto, el ministerio deberá haber manejar toda esta información ya el martes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_