_
_
_
_
_

Amazon España admite tres casos de coronavirus en dos de sus plantas pero descarta cerrarlas

CCOO ve riesgos para la salud y asegura que denunciará a la compañía.

Una caja de Amazon en uno de sus centros logísticos.
Una caja de Amazon en uno de sus centros logísticos.
Marimar Jiménez

En las últimas horas se ha conocido que tres trabajadores de Amazon España se han infectado por el coronavirus en dos de sus mayores centros logísticos, en San Fernando de Henares (en Madrid), donde trabajan 3.000 personas, y en El Prat de Llobregat (Barcelona), con una cifra algo superior de empleados. Aunque la compañía ha reconocido los casos de manera oficial a sus empleados este sábado, se ha negado a la petición de los sindicatos de interrumpir la actividad de las plantas, según ha adelantado lainformacion.com y explican a CincoDías fuentes de CC OO.

Esta misma fuente señala que la compañía se ha limitado a plantear medidas de higienización, “que desde nuestro punto de vista son insuficientes”; también “alguna medida de flexibilización, que también son limitadas”. Sobre si Amazon ha establecido algún tipo de cuarentena a los trabajadores que estuvieran en contacto con los contagiados por el coronavirus, CC OO señala que desde la compañía les han explicado que han realizado una trazabilidad de 14 días de las personas con las que han tenido contacto los empleados infectados, “pero la empresa nos ha dicho que es absolutamente improbable tener todas las certezas”.

Respecto a los dos casos de coronavirus en el centro de San Fernando de Henares, uno ha tenido lugar en el proceso de devoluciones y otro en el de ubicación de artículos, según detallan a este periódico trabajadores de esta planta.

Desde CC OO señalan que ya han puesto en marcha algunas acciones y que no se quedarán quietos. El sindicato llevará a cabo acciones informativas a la plantilla y planteará una denuncia ante los organismos de sanidad y laborales.

El choque entre los sindicatos de Amazon y la compañía por el Covid-19 se suma al ya planteado este viernes entre los trabajadores y la dirección de Airbus, enfrentados por la obligación de ir al centro de trabajo tras detectarse tres casos. Según informó CincoDías, los cinco sindicatos representados en el comité interempresas de Airbus en España habían recomendado a los empleados de los centros de Getafe, Barjas (Madrid) e Illescas (Toledo) que interrumpieran su actividad y abandonaran “de forma inmediata el centro de trabajo haciendo uso de las herramientas de flexibilidad” que ofrece el convenio colectivo. Mientras, la empresa dijo que se reserva actuar en el caso de “permisos no autorizados”.

Desde CC OO acusan a Amazon de estar anteponiendo su propio beneficio económico a la salud de sus trabajadores, algo que la compañía niega tajantemente. “La seguridad y la salud de nuestros empleados son nuestra prioridad y estamos siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias locales e internacionales y cumpliendo todos los protocolos”, dice. Amazon insiste en que han aplicado toda una batería de medidas sanitarias para prevenir cualquier contagio no solo en los centros españoles sino en los de todo el mundo. También señalan que están “prestando apoyo a los empleados que se encuentran en cuarentena”. Actualmente, 14 declarados solo en el centro de San Fernando de Henares.

Desde el sindicato también critican que ante el cierre de los colegios decretado por las autoridades en toda España, Amazon solo haya ofrecido a su personal con menores a cargo “o vacaciones o permiso no retribuido”. “La empresa podría haber solicitado un ERTE por riesgo a la salud, lo que la obliga a negociar una parte complementaria”.

El malestar de los trabajadores del gigante del ecommerce llega apenas un día después de que la patronal de las empresas logísticas, UNO, anunciara que el comercio electrónico se ha disparado un 12,5% estos días por el Covid-19 y defendiera el papel esencial que juega este sector en una situación de crisis sanitaria como la actual, donde se ha pedido a los ciudadanos que se quede en su casa y ante el impedimento de ir a comercios, más allá de los de alimentación o farmacia. Por ello, UNO pidió al Gobierno medidas extraordinarias para evitar el desabastecimiento. Entre ellas, bajadas de impuestos, líneas financieras que permitan sortear esta crisis y mantener los puestos de trabajo, y medidas laborales para que las empresas logísticas, como Amazon, puedan disponer de una mayor flexibilidad.

Medidas en mitad de la pandemia

Amazon anunció precisamente este viernes en EE UU un conjunto de acciones para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según explicó en su web, la compañía ha decretado que todos los empleados diagnosticados con la enfermedad o se encuentren en cuarentena recibirán dos semanas de sueldo para garantizar “que tengan el tiempo que necesitan para recuperar su salud sin preocuparse por el salario”. Una medida que se suma a la ya anunciada de tiempo libre ilimitado “no remunerado” para todos los empleados por horas hasta finales de este mes.

La compañía también ha creado un fondo de ayuda inicial de 25 millones de dólares para apoyar a sus socios logísticos y sus conductores de Amazon Flex y empleados estacionales con dificultades financieras. Según aparece en el comunicado, las personas que lo soliciten podrán recibir una subvención personal del fondo de entre 400 y 5.000 dólares. Desde España, la empresa advierte que están trabajando para adaptar algunas de estas medidas al marco legal español.

La compañía, que ha detenido las visitas públicas a sus centros logísticos (también en España) y asegura haber aumentado la limpieza en sus instalaciones, ha recomendado que todos los empleados que trabajen en un puesto que pueda desempeñarse desde casa teletrabajen hasta finales de marzo. También ha puesto en marcha mecanismos para evitar que se aumente artificialmente los precios de productos básicos durante la pandemia.

Otras dos medidas tienen que ver con Prime Now y Amazon Web Services (AWS). Respecto al primero, los clientes tendrán la opción de seleccionar la “entrega desatendida” durante el proceso de pago para evitar los contactos y se dejarán en el lugar especificado por el cliente. Sobre el segundo, la unidad de la nube de Amazon está colaborando con organizaciones de salud pública, agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo para frenar el avance de Covid-19, según explican. Esta colaboración incluye el proporcionar asistencia técnicas y créditos de AWS para escalar rápidamente sus infraestructuras y acelerar proyectos de investigación del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_