_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Del confinamiento en casa al retraso del contagio: cómo afrontan los países europeos el Covid-19

España e Italia han tomado las medidas más drásticas, Francia cierra, colegios, tiendas y restaurantes y Alemania lo deja en manos de los estados. Reino Unido prohíbe eventos masivos

Establecimiento cerrado en Bruselas
Establecimiento cerrado en BruselasCharlotte Gekiere/BELGA/dpa

Europa se ha convertido en "epicentro de la pandemia” del coronavirus según la OMS, con especial incidencia en Italia y España. El número de casos registrados diariamente en Europa supera al del resto del mundo. Cada país europeo ha seguido una estrategia para tratar de acotar la expansión de la infección. En España, el Consejo de Ministros decreta el estado de alarma y una serie de medidas excepcionales que entrarán en vigor el lunes, tal y como ha hecho Italia. Francia y algunos estados de Alemania han cerrado los colegios. Reino Unido ha optado por una estrategia más aperturista. Estas son las medidas adoptadas en varios países:

España: estado de alarma

España está oficialmente en estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo ha decretado este sábado el Consejo de Ministros, en virtud del artículo 116 de la Constitución española. El plan recoge medidas concretas para reducir el número de contagios, entre ellas, limitar la movilidad de los ciuddanos y ordenar el confinamiento de todos los españoles en sus casas salvo para ir a trabajar, al médico o a comprar alimentos y productos de primera necesidad. Cualquier movimiento estará sujeto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Italia: aislamiento generalizado de los ciudadanos

Italia sigue luchando para controlar la propagación del virus y evitar el colapso de los hospitales y ha tomado medidas restrictivas, como el cierre de colegios, universidades y todos los negocios no esenciales. También ha limitado el movimiento de los ciudadanos a nivel nacional.

Más información
El Gobierno confina a los españoles en casa salvo para trabajar, comprar o ir al médico
Las 10 medidas de excepción

Italia ha sido el país más afectado y el que primero tomó medidas drásticas de contención. El 8 de marzo, de madrugada, el Gobierno italiano decretó el aislamiento de la región de Lombardía y de 14 provincias del norte del país, y acordó el cierre todos los museos del país. Dos días después, el Ejecutivo italiano amplió las medidas restrictivas a todo el país, limitó la movilidad, suspendió eventos deportivos y concentraciones públicas y decretó el cierre de escuelas y universidades hasta el 3 de abril. Se cerraron cines, teatros, discotecas, museos y bibliotecas, y se suspendieron las ceremonias religiosas y civiles.

El 11 de marzo, el Gobierno italiano anunció que utilizará hasta 25.000 millones de euros en ayudas contra las consecuencias sociales y económicas del coronavirus, lo que supone un desvío del déficit hasta el 3,3% en 2020.

Francia: cierre de colegios, tiendas y bares, mantiene las elecciones municipales

Francia ha anunciado este sábado que decreta el cierre de tiendas (excepto alimentación), cafés, bares, restaurantes y establecimientos de ocio a partir de medianoche ante la aceleración del virus. Según ha anunciado el primer ministro, Edouard Philippe, el cierre no afectará a farmacias, supermercados ni gasolineras. 

Esta medida supone un paso más en la estrategia de contención del virus, después de que el pasado jueves, el presidente Emmanuel Macron anunciara el cierre de colegios y universidades a partir del lunes. También se prohibieron las concentraciones de más de un centenar de personas  y aunque los transportes públicos se mantendrán en servicio, Macron instó a todos los franceses a limitar sus desplazamientos y a los mayores de 70 años a reducir sus salidas de casa.

Imagen de una terraza en París este sábado
Imagen de una terraza en París este sábadoGetty Images

El presidente informó asimismo de que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo, se celebrarán como estaba previsto. Mientras sus vecinos italianos y españoles han declarado el estado de alarma y aislan a los ciudadanos en sus casas, Macron ha decidido mantener los comicios en los que se elegirán representantes de 3.500 ayuntamietntos. Eso sí, ancianos y enfermos con patologías previas tendrán prioridad en las colas para votar.

Por su parte, importantes atracciones turísticas como la Torre Eiffel, el museo de Louvre y el palacio de Versalles han anunciado el cierre de sus puertas por un periodo indefinido.

Reino Unido: estrategia más flexible

El Gobierno de Boris Johnson ha  anunciado este sábado la prohibición de eventos multitudinarios a partir de la semana próxima. Supone la primera medida  estrictiva, después de que el Ejecutivo haya optado por tratar de "retrasar", en lugar de contener la expansión del Covid-19, una estrategia  Organización Mundial de la Salud ha cuestionado. Así,Londres no ha tomado hasta ahora medidas drásticas, como el cierre de colegios o limitar los movimientos.

El Ejecutivo sí ha limitado las salidas escolares  al extranjero y desaconseja los viajes a lugares muy afectados, como algunas zonas de España e Italia, al tiempo que pide a los ciudadanos que presenten síntomas incluso de resfriado que se queden en sus hogares.

Muchas organizaciones y empresas han tomado sus propias medidas preventivas. Por ejemplo, la Premier League inglesa (EPL) ha suspendido todos sus partidos al menos hasta el 4 de abril, según recoge Efe.

El asesor científico del Estado, Patrick Vallance, ha declarado que, aunque medidas más drásticas "llaman la atención", tienen relativamente "poco impacto" en primera instancia frente a otras más eficaces, como lavarse bien las manos y aislar a los contagiados, y solo deben aplicarse en el "momento adecuado".

Alemania: el cierre de colegios, en manos de los Estados federados

Alemania es, después de Italia y España, uno de los países más afectados por el coronavirus, pero las medidas no se han tomado a nivel nacional, sino que se han tratado de pactar con los estados federados y la diferencia de casos registrados en cada uno de ellos ha frustrado un acuerdo nacional. Así ha sido tanto con el cierre de colegios como de bares y cafeterías, ya acordado por Berlín pero no así por otros Länder.

Un bar en Berlin
Un bar en BerlinREUTERS

En una reunión de los 16 presidentes regionales con el Gobierno federal, no se llegó a un acuerdo para un cierre generalizado de escuelas y guarderías, por la oposición de algunos Länder a esta medida (son quienes tienen las competencias de educación). Será por tanto cada estado el que, dependiendo de la evolución de la pandemia a nivel regional (pues un Land acumula la mitad de los casos y otros tienen apenas unas decenas), decida el cierre de guarderías y colegios hasta Semana Santa. Sí se consensuó entre toods los estados evitar los actos "no necesarios" en los que participen mil personas.

La ciudad estado de Berlín, además de Baviera (sur) y el Sarre (suroeste) ya han acordado el cierre de manera escalonada colegios y guarderías a partir del lunes. En Berlin además se aplicarán medidas de reducción del transporte público.

Además, este sábado Berlín y Colonia han acordado el cierre de todos los bares, clubes, cines, teatros y salas de conciertos con efecto inmediato. "El Senado de Berlín decidió hoy que a partir de ahora todos los eventos públicos y no públicos en Berlín con 50 o más participantes están prohibidos", dijo el gobierno estatal de la capital en un comunicado. El cierre afecta aclubes nocturnos, bares, teatros, cines y salas de juegos, hasta el 10 de abril. Los servicios religiosos y religiosos también están prohibidos. Los restaurantes y pubs que sirven comida podrán  permanecer abiertos, tanto en Colonia como en Berlín.

Por otro lado, el Gobierno federal ha aprobado un programa de liquidez ilimitada a las empresas y un un plan de apoyo a las empresas que se vean obligadas a a reducir el número de horas de sus trabajadores, el Kurzarbeit, que implica la reducción de jornada temporal con garantía de empleo. El sistema supone que el Estado financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario provocada por la reducción de horas trabajadas, una medida que se puede ampliar.

Merkel ha afirmado que la solución a la crisis sanitaria no debe ser exclusivamente nacional, sino que los gobiernos europeos se deben coordinar para combatirlo: "Estamos convencidos de que sólo lo lograremos superar si mantenemos la cohesión europea".

Bélgica: cierre de bares y restaurantes

Limpiadora en el metro de Lisboa
Limpiadora en el metro de LisboaPedro Gomes (Getty Images)

El Gobierno belga aprobó el jueves el cierre de restaurantes, bares y discotecas y la cancelación de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como la suspensión de las clases en escuelas, aunque no su cierre. Las medidas,  que excluyen a los hoteles, se aplicarán hasta el próximo 3 de abril.

Portugal: sin clases y límite al aforo de los establecimientos públicos

El Gobierno de Lisboa ha decidido decretar el cierre de colegios, guarderías y discotecas desde el próximo lunes hasta Semana Santa. Al estado de alerta, una medida que en Portugal se toma para reorganizar las fuerzas de seguridad ante eventos imprevistos - como incendios - para aprovechar mejor su capacidad, se unió la reducción a "un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración" e impone limitaciones "de frecuencia" en centros comerciales.

Además, se ha acordad que los trabajadores que se queden cuidando a los hijos en casa por la suspensión escolar recibirán el 66% de su salario. Un 33% de ese porcentaje será pagado por la Seguridad Social, informa Efe.

73 países han impuesto restricciones a España

Un total de 73 países han impuesto restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de España, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En un comunicado, Exteriores hace, además, un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior y recomienda a los viajeros españoles que "reconsideren todos sus planes de viaje".

Exteriores señala que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas y menciona por este orden a:

Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall e Israel (a todo no residente).

Además de Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Por otra parte, hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.

Finalmente, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

El comunicado ministerial añade que una vez que la OMS ha declarado la pandemia global "ha de tenerse en cuenta que si hubiera sospechas de que una persona haya estado expuesta o desarrollara síntomas, no se puede descartar que sea puesta en cuarentena en cualquier país del mundo".

En cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior el comunicado oficial recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad.

"Todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia", añade Exteriores.

El Ministerio informa de que se ha reforzado asimismo en los últimos días la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la continua atención a través del teléfono de emergencias consulares.

Austria: cierre de colegios

El Gobierno austriaco ha decretado el cierre de colegios y Universidades, y ha prohibido todas las reuniones de más de 100 personas en espacios cerrados y de 500 al aire libre y recomendado reducir al mínimo el contacto social. Todos los museos han cerrado y la liga de fútbol ha suspendido todos los partidos.

Además, las regiones de Vorarlberg y Estiria han decidido suspender, hasta que pase la crisis, las elecciones de los consejos municipales y alcaldías que iban celebrarse los dos próximos domingos.

Archivado En

_
_