_
_
_
_
_

El CGPJ suspende todos los juicios en Madrid, País Vasco, Haro e Igualada

En el resto del territorio, los juicios podrán cancelarse previa petición del juez y autorizacion del máximo organismo

Dos guardias de seguridad de los juzgados de Plaza Castilla piden papeles a las personas que quieren entrar.
Dos guardias de seguridad de los juzgados de Plaza Castilla piden papeles a las personas que quieren entrar.
Pablo Sempere

La Comisión Permanente del CGPJ, reunida de forma extraordinaria esta mañana para abordar la crisis del coronavirus, ha acordado la suspensión de actuaciones procesales en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona), a la vista de "las disposiciones y recomendaciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes", detalla en un comunicado. Pese a la suspensión, matiza, se garantizan los servicios esenciales de la Administración de Justicia en esos territorios. Además, la Comisión Permanente ha acordado extender al resto del territorio nacional el escenario dos, que permite que los jueces suspendan actuaciones procesales por razones sanitarias previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

En la reunión mantenida este viernes se ha diseñado un nuevo escenario, el número tres, que afecta a las cuatro regiones de riesgo. La emergencia sanitaria y las últimas medidas llevadas a cabo por Sanidad y y varias comunidades autónomas, así como la presión ejercida por parte de jueces, abogados, procuradores y funcionariado, "han sido claves para que se haya adoptado esta decisión", explican fuentes del CGPJ.

De esta forma, en estas cuatro regiones de riesgo solo se llevarán a cabo las actuaciones judiciales que, de no practicarse, "pudieran causar perjuicios irreparables", detalla el comunicado difundido este viernes por el máximo organismo judicial. Tampoco cesarán su actividad las actuaciones "inaplazables, como las medidas de protección de menores". Asimismo, los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. "En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores", detalla el comunicado.

También permanecerá activo el Registro Civil, que prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del articulo. A su vez, seguirán funcionando las actuaciones con detenidos y otras que resulten inaplazables, como la adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, así como cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

La Comisión Permanente, advierte el comunicado, podrá extender el escenario tres a otros territorios o a nivel general a la vista de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias. En el resto de regiones de España entrará en vigor el escenario dos decretado por el CGPJ el pasado día 11. En estas zonas, mientras sigan las actividades, se realización los señalamientos con tiempo suficiente entre ellos para que no haya una gran afluencia de partes y profesionales esperando la celebración en una zona común. También se restringirá temporalmente la asistencia de público, limitando el aforo para que siempre haya una separación de un metro entre persona y persona, y se impulsará la utilización, en la medida de lo posible, del sistema de videoconferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_