_
_
_
_
_

Movilizados para la acción social

20.068 personas colaboraron con la Asociación de Voluntarios de La Caixa en 2019

Voluntarios de La Caixa colaboran en un comedor social.
Voluntarios de La Caixa colaboran en un comedor social.
Rafael Durán Fernández

España es uno de los países líderes en voluntariado corporativo del mundo, según datos de Voluntare, la red internacional para la promoción del voluntariado corporativo en España y Latinoamérica, integrada por empresas y entidades académicas y del tercer sector. Cada año son miles las personas que, apoyadas en la estructura de las empresas, dedican su tiempo, sus capacidades y su talento al desarrollo de proyectos sociales y medioambientales.

Una de las más activas en este ámbito en España es la Asociación de Voluntarios de La Caixa, la entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de Fundación Bancaria La Caixa. La asociación ha movilizado durante el último año a 20.068 voluntarios, que han participado en 11.400 actividades repartidas por todo el país, lo que supone un incremento del 14% en el número de actividades de voluntariado, que generaron alrededor de 180.000 horas de participación solidaria. Esta actividad benefició el año pasado a más de 350.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Además del capital humano, la Fundación Bancaria La Caixa destinó, en el último año, más de 44,5 millones de euros para apoyar proyectos de proximidad a través de la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector bancario, pues está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

Más de 350.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiaron en 2019 de la actividad de voluntariado de La Caixa

La Asociación de Voluntarios de La Caixa está organizada a través de 31 delegaciones territoriales y está formada, además de por empleados en activo, por trabajadores jubilados y prejubilados, así como de clientes, familiares y amigos tanto de CaixaBank como de la fundación.

Ámbito de actuación

El programa de voluntariado acaba de cumplir su decimoquinto aniversario con el objetivo de provocar un impacto social positivo. Su su ámbito de actuación se estructura en seis grandes áreas:

-Pobreza infantil y exclusión social, para facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, haciendo especial hincapié en la infancia. Uno de sus principales focos de actuación es paliar situaciones de pobreza mediante la distribución de alimentos y el refuerzo educativo.

-Salud y personas mayores, que se centra en los ámbitos de discapacidad y salud mental y acompañamiento de las personas mayores. Las actividades se centran en la ayuda hospitalaria, actividades de envejecimiento activo, apoyo a enfermos crónicos o actividades con personas con diversidad funcional.

-Empleabilidad e inserción laboral de las personas con mayor riesgo de exclusión social. Su objetivo es la resocialización de adultos excluidos a través del empleo y la reinserción de presos.

-Educación financiera, para ayudar a la población a tener conocimientos básicos sobre finanzas y autoadministración económica.

-Medioambiente, en línea con el compromiso de la entidad para hacer realidad un cambio hacia una sociedad más sostenible.

-Acción local diversa, en función de las necesidades sociales detectadas en cada territorio y no enmarcadas en los cuatro ejes anteriores, como son las actividades lúdicas, medioambientales, deportivas o culturales para estos colectivos contemplados.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Obra Social La Caixa en su labor, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a las ayudas de la Obra Social La Caixa.

Además de la distribución de ayudas económicas de la Obra Social, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera, y organiza la recogida anual de millones de litros de leche en colaboración con la Obra Social La Caixa y con destino al Banco de Alimentos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_