_
_
_
_
_

Seat cierra Martorell hasta “nuevo aviso”

Se verán afectados unos 7.000 trabajadores

Seat cerrará las tres líneas de producción de su planta de Martorell (Barcelona) a partir del próximo lunes hasta “nuevo aviso” por problemas derivados del coronavirus.

La compañía, al igual que la mayoría de las automovilísticas en España, está teniendo problemas de suministro de componentes, que se han agrandado desde que la Generalitat de Cataluña decretara el confinamiento en Igualada y los tres municipios colindantes por el avance de la pandemia.

Fuentes de la compañía explicaron a CincoDías que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del Covid-19, así como por la determinación del Gobierno de decretar este sábado el estado de alarma en toda España y durante 15 días para contener la pandemia.

El paro de la producción afectará a unos 7.000 trabajadores de los 13.000 con los que cuenta la empresa. La idea es que el resto del personal siga yendo a trabajar con normalidad siempre que sea posible, mientras que las instalaciones de El Prat de Llobregat y Barcelona continuarán operando con normalidad.

Por otro lado, fuentes del sector informaron a este diario que el próximo lunes la empresa presentará a los sindicatos, en el Comité de Intercentros, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para afrontar la crisis sanitaria. De momento, no hay ningún trabajador infectado en Seat.

La compañía inició el miércoles una serie de contactos con los representantes sindicales para hablar de diferentes medidas que se podrían aplicar en la planta de Martorell en caso de que la situación derivada del Covid-19 alterase la producción habitual. Desde entonces, ya rondaba la idea de aplicar un ERTE siempre y cuando la falta de suministro de piezas obligara a la empresa a detener la fabricación durante varios días y las medidas de flexibilidad de convenio no fueran suficientes.

Además, el mismo día Seat decidió suspender el turno de mañana de producción adicional de este sábado para la Línea 2, que produce el modelo Seat León y en el que trabajan 1.200 personas.

Hace dos días Seat aseguraba que la planta de Martorell operaba con normalidad y que dichas medidas servían para adelantarse a los posibles riesgos que supone el coronavirus. que ya ha afectado a las cadenas de suministro de distintas compañías, aunque también es verdad que en estos últimos días el brote ha crecido exponencialmente.

A finales del año pasado, Seat ya se vio obligada a parar la fabricación en la factoría catalana a causa de un incendio en la fábrica Faurecia en Abrera (Barcelona), que la dejó sin suministro de salpicaderos, así como por las protestas independentistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_