Mercados

La FED coloca 1,5 billones de dólares para calmar a Wall Street, que cae un 10%

Pretende evitar repuntes en el coste de la financiación, pero no logra evitar la peor caída porcentual desde el "crash" de 1987

Un broker trabaja este lunes en la Bolsa de Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos).
Un broker trabaja este lunes en la Bolsa de Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos). EFE

La Reserva Federal estadounidense está dispuesta a sacar la artillería pesada para tratar de frenar la sangría en las Bolsas. Así, después de que la reacción del BCE haya decepcionado a los inversores y provocado la peor sesión de la historia en el Ibex 35, Wall Street moderó sus pérdidas tras conocerse que la Fed tiene listos hasta 1,5 billones de dólares para ser inyectados en el mercado este jueves y este viernes. Aunque finalmente nada contuvo las pérdidas, que en el caso del Dow Jones se elevaron a un 10%.

El dinero se destinaría a tratar de mantener unas favorables condiciones de financiación a corto plazo este trimestre. En concreto, la Reserva Federal de Nueva York, la encargada de liderar las intervenciones en el mercado en nombre del banco central, creará nuevas operaciones en el mercado de repos (donde operan los bancos para captar financiación a corto plazo con otros activos como garantía) y empezará a comprar deuda pública a más plazos diferentes como parte de su programa de compras mensuales.

Según un comunicado emitido por la Fed neoyorquina, el banco central ofrecerá un billón de dólares en operaciones repo a tres meses este jueves y el viernes pondrá sobre la mesa otros 500.000 millones de dólares en repo a un mes. En total, supone una inyección de un billón y medio de dólares. Según Bloomberg, la Reserva Federal de Nueva York ya dijo el miércoles a última hora que el mercado puede "contar con su apoyo" en esta "parte tan esencial del sistema financiero". 

Además de las inyecciones extraordinarias, la Fed de Nueva York sostiene que continuará ofreciendo al menos 175.000 millones de dólares en operaciones repo diarias y al menos, 45.000 millones en operaciones repo a 14 días vista dos veces a la semana este mes.

"Estos cambios se están llevando a cabo para atajar las inusuales disrupciones en los mercados financieros de deuda pública asociadas al brote de Covid-19, los términos de las operaciones se ajustarán en función de la necesidad con el fin de suavizar el funcionamiento del mercado y facilitar la efectiva implementación de políticas monetarias", explica la Fed de Nueva York en su comunicado.

Con esta medida, la autoridad monetaria estadounidense pretende evitar el repunte en los costes de financiación a corto plazo que se produjo el pasado mes de septiembre en medio de desajustes entre la oferta y la demanda de dinero. Entonces, la Fed recurrió a este tipo de subastas y en dos días inyectó hasta 128.000 millones de dólares.

La medida cubre este tipo de operaciones a partir de hoy y llega a unos mercados en pánico por culpa de la incertidumbre que provoca el coronavirus, que ya tiene el calificativo de pandemia por parte de la OMS. La turbulencia desatada en torno a los tipos de la deuda ha podido ser el detonante de este paso que ha adoptado la Fed según refiere Bloomberg.  

Normas
Entra en El País para participar