_
_
_
_
_

Cierran los centros educativos de toda España

El número de contagios por esta epidemia supera los 3.000 infectados y los 84 muertos. La Comunidad de Madrid es la región más golpeada por la crisis

Edificio y patio de juegos del colegio, ahora cerrado, El Porvenir en la calle Bravo Murillo, en Madrid.
Edificio y patio de juegos del colegio, ahora cerrado, El Porvenir en la calle Bravo Murillo, en Madrid.Paco Campos (EFE)

La totalidad del país cierra sus centros educativos en todos los niveles, desde guarderías hasta universidades desde este lunes. De esta manera, las Administraciones cumplen con la recomendación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ha pedido este jueves a las Comunidades Autonómicas el cierre de colegios y la celebración de eventos masivos en espacios cerrados para tratar de frenar la rápida expansión del coronavirus en España. Hasta ahora, los casos de afectados por la Covid-19 superaban la barrera de las 3.000 personas y los 84 fallecidos. 189 personas han sido dadas de alta.

Ante el avance de la enfermedad, considerada por la OMS como pandemia global, el número de regiones que han decidido cerrar colegios se han ido sumando a cuenta gotas durante desde primera hora hasta última del jueves, cuando Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció su decisión de suspender las clases a más de dos millones de alumnos. A la Comunidad de Madrid y La Rioja —que suspendieron las clases a principios de esta semana— acabaron por unirse todo el país. El cierre de los centros afectará, a partir del lunes, a 9,5 millones de estudiantes.

En Cataluña, la situación ha empeorado este jueves tras un foco de Covid-19 que surgió en Igualada (Barcelona). En el hospital de la localidad, se cuentan 49 contagiados, 33 de ellos sanitarios. El brote ha causado, además, tres muertos. En total en toda la región se han registrado 316 contagiados y cuatro fallecidos. A consecuencia de estas cifras, el conseller de Interior de Cataluña, Miquel Buch, ha elevado a dos el nivel de emergencia de la Comunidad. Buch ha anunciado la reducción de la actividad laboral y recomendó medidas como el teletrabajo o reducir el uso del transporte colectivo. Alba Vergés, consejera de salud de la Generalitat ha pedido “reducir el ritmo del país para anticiparse a situaciones que son previsibles como el aumento de casos que pueden tensionar el sistema sanitario”. La titular de Salud ha puntualizado que todas las medidas “tienen una duración mínima de 14 días”.

En Galicia, donde los casos aumentaron las últimas horas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado medidas adicionales para aislar a la población del patógeno: el cierre de centros comunitarios y la limitación a 50 personas el aforo en espacios cerrado. En la misma rueda de prensa, Feijóo ha añadido que el PP gallego suspende todos sus actos de precampaña hasta el próximo lunes, de momento. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha abogado por esperar a ver la evolución del virus y ha cancelado sus eventos políticos. Además, Feijóo no ha descartado aplazar las elecciones que están previstas para el 5 de abril y se reunirá el lunes con los líderes del resto de partidos para analizar medidas legales para ello. De la misma manera actuará el PP y el PSOE en el el País Vasco que también suspenden la precampaña electoral.

La inédita emergencia del coronavirus ha colapsado los servicios sanitarios de las comunidades más afectadas. La Comunidad de Madrid, donde ayer se registraron 364 casos más de infectados que el día anterior, es la más golpeada por la crisis. En total, la Covid-19 afecta a más de 1.300 personas y ha causado 56 muertes en la región. La consejería de Sanidad madrileña ha suspendido permisos y licencias al personal sanitario y ha autorizado a los centros flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades. Estas instrucciones, que se empezaron a aplicar este jueves, están sujetas a modificación en función de la evolución de la epidemia.

El Hospital de La Paz ha habilitado su gimnasio para instalar los sillones en los que se atiende a pacientes que acuden a urgencias con cuadros leves, con el fin de dar cabida a más personas. El Hospital de Alcorcón se ha convertido en un foco de coronavirus cuando dos médicos fueron contagiados por el virus y 12 sanitarios presentaron los síntomas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, ha instado a los madrileños a que realicen únicamente “actividades imprescindibles” y a “extremar las precauciones” ante el avance del coronavirus en la capital. Además, ha cancelado El Rastro y otros mercadillos. El Ejecutivo madrileño ha delegdo la decisión de aislar la Comunidad al Gobierno central.

Cárceles aisladas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado la ampliación de las restricciones de accesos a todas las cárceles del país en el marco de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19. El Ministerio de Interior amplía así una medida que ya se aplicaba en los establecimientos penitenciarios de la Comunidad de Madrid, Alava y La Rioja.

Tras el positivo de una trabajadora de la prisión de Aranjuez y de un preso de Zaballa, Interior ha acordado suspender todas las comunicaciones. Solo se permitirán las que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. La medida afecta a los 50.800 reclusos y 23.000 funcionarios de 69 centros penitenciarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_