_
_
_
_
_

El Gobierno suspende los viajes del Imserso un mes por el coronavirus

Cuenta con 900.000 plazas y una aportación de 232 millones del Instituto dependiente del Ministerio de Derechos Sociales

Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)Efe

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha anunciado este mediodía que los viajes del programa de turismo social quedan suspendidos durante un mes desde mañana día 11 como una medida para tratar de frenar la expansión del coronavirus, toda vez que las personas de mayor edad son el principal grupo de riesgo. “Se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad ".

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo. El programa de este año cuenta con 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes diferentes (costa penínsular, costa insular e interior) y la gran mayoría suelen disfrutarse entre mayo y junio. Este último es el más demandado de todo el programa. El valor del contrato supera los 1.142 millones de euros e incluye la aportación del Imserso (232 millones, un 20,39% del total) y la de los usuarios (910 millones, un 79,61%).

Los hoteleros tienen recurrido el contrato ante la Audiencia Nacional al considerar que les lleva a pérdidas

La adjudicación del contrato durante este ejercicio se vio envuelta en una agria polémica entre los hoteleros y el Imserso, que llevó a la patronal hotelera a demandar al Instituto ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, al considerar que el pliego llevaba a pérdidas a los hoteles por los bajos precios ofertados. Ese recurso fue desestimado y posteriormente presentó otra demanda ante la Audiencia Nacional, aún sin resolver, en la que argumentaba que la media percibida por persona y día por el empresa hotelero era de 22,5 euros, de los que había que descontar el IVA, lo que arrojaba un ingreso neto de 20 euros.

“Algo que nos lleva a pérdidas”, reclamó Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), una de las personas que trabajó en ese recurso. El recurso insistía en que la ley de contratos públicos obliga a incluir un estudio de costes del servicio para que el sector hotelero no pierda dinero, algo que, en opinión de Montes, no aparecía.

Las modalidades de viaje estaban divididas en tres grupos. El primero es Costa Penínsular, que incluye viajes de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; el segundo es Costa Insular, con estancias de 15,10 y 8 días en Baleares y Canarias; y el tercero es turismo de interior e incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y capitales de provincia. Mundosenior, el consorcio formado por Globalia y Barceló se adjudicó el segundo y el tercero, mientras que Mundiplan, constituida por Alsa, Iberia e IAG7, se adjudicó el primero.

Alterhome gastará 17.000 euros para traslados particulares de sus clientes

Alterhome, una de las empresas de alquiler de pisos vacacionales más importantes de Madrid, con una cartera de 200 viviendas, que incluye un edificio entero en la Gran Vía, ha seguido los pasos de la industria hotelera al flexibilizar su política comercial tras la irrupción del coronavirus y el cierre por decreto de dos semanas de todos los colegios en la Comunidad de Madrid.

La firma, dirigida por los hermanos Chema y Patricia González, reducirá a partir de esta semana y al menos durante un mes, el período de disfrute de los pisos de jueves a domingo, permitirá que todos aquellos clientes que tengan reservas puedan aplazarla a otro período del año y ha provisionado un fondo de 17.000 euros para proporcionar un traslado directo de los clientes de las viviendas al aeropuerto durante un mes, con el fin de evitar "el contacto con cualquier potencial riesgo de la ciudad".

Ante la reducción de los alquileres a cuatro días, la firma reajustará temporalmente los turnos de la plantilla. "Esta es una de las formas que tiene la empresa de hacer ver a sus trabajadores que quiere contar con ellos, y que ve en cada uno una opción de salir adelante ante la dura situación del sector en estos momentos. Todos ellos además tendrán opción a teletrabajo", recalca en un comunicado. “Seguiremos pendientes de las indicaciones y damos las gracias a nuestro equipo por acompañarnos en este viaje. Estamos seguros de que saldremos fortalecidos de la situación y podremos seguir operando tal y como lo hacíamos hasta la fecha”, aseguró Chema González, consejero delegado de Alterhome.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_