_
_
_
_
_
Coronavirus

Madrid y Vitoria cierran colegios, institutos y universidades y Sanidad recomienda teletrabajar

Recomienda que "se facilite flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar" y "fomentar las reuniones por videcoconferencias".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras su reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la CAM, convocada con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras su reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la CAM, convocada con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región.Javier Lizón (EFE)

La comunidad de Madrid ha decidido cerrar todos los colegios, institutos y universidades, tanto públicos como privados, de la región desde el miércoles y hasta el 26 de marzo, aunque la región evaluará posteriormente si la medida se prorroga, ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad en una rueda de prensa en la que también ha comparecido la presidenta Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La medida sigue a la tomada en Vitoria que, después de detectar dos casos positivos, decretó también el cierre de todos los centros educativos, aunque a partir de este martes. 

Tanto País Vasco como la Comunidad de Madrid son las regiones más afectadas de España por el coronavirus, con 149 y 577 casos confirmados, respectivamente.

Esta medida es la primera del conjunto del primer paquete -mañana se anunciará un segundo paquete- acordado por ambas comunidades con el Ministerio de Sanidad que han decidido considerar la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y Labastida "zonas de transmisión alta" del virus, según ha informado en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por tanto, además de la suspensión de las clases, los Ejecutivos recomiendan que se adopten medidas de teletrabajo o de flexibilización del turno laboral con el objetivo de evitar las aglomeraciones de persona. Asimismo, insta a no celebrar reuniones presenciales y optar por las videoconferencias. 

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que dado el empeoramiento de la situación en las últimas horas, por el aumento de casos en las regiones antes mencionadas, el Gobierno cambia el escenario de "contención" a "contención reforzada". Por ello, en el resto del país, Illa ha recordado algunas medidas como fomentar el cuidado de las personas mayores en los domicilios; recomendar a las personas con enfermedades crónicas que limiten las salidas de sus domicilios y su actividad social; y que las personas que presenten síntomas, se queden en sus domicilios y llamen a los servicios sanitarios.  

Por su parte, Ayuso anunció, además de la suspensión de las clases, otras "restricciones imprescindibles" de seguir para la ciudadanía. Para ello pidió la "colaboración de toda la población" y reclamó "cuidado especial" para el grupo de mayor riesgo conformado por las personas mayores. En este punto pidió "encarecidamente" fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Y rogó que "quienes inicien síntomas y/o fiebre permanezcan en el domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo".

En materia laboral, la presidenta de la Comunidad de Madrid aconsejó a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. Asimismo, recomendó que "se facilite flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar" y "fomentar las reuniones por videcoconferencias".

También ha indicado la conveniencia de "evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles" y en este punto ha hecho una especial recomendación "expresa" a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. A este colectivo les aconseja también que eviten abandonar su hogar o residencia, "salvo estricta necesidad" y, en cualquier caso, que no acudan a lugares concurridos donde no puedan guardar un metro de distancia como mínimo entre las personas.

Mientras que en el ámbito estrictamente sanitario, Ayuso ha señalado que "sin alarmar, pero para estar preparados" podrán suspenderse o retrasarse las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnosticas no preferentes y los ingresos programados.

Este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica que se desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros (trenes, metro y autobuses), según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad. 

Más información
El Gobierno vasco cierra todos los colegios de Vitoria durante 15 días
Sánchez: el Gobierno prepara con los agentes sociales un “plan de choque” ante la infección

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_