_
_
_
_
_

Telefónica planea segregar los cables submarinos de Telxius

La teleco, que estudiaría la posible venta, busca que se refleje un mayor valor de los activos de torres

Instalación del cable Marea, de Telxius.
Instalación del cable Marea, de Telxius.EFE
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos en Telefónica. La operadora está analizando la posible segregación de los activos de cables submarinos de Telxius, separándolos de los activos de torres de telecomunicaciones, para su integración en una nueva compañía, según publica Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso.

La teleco está analizando la operación con asesores y potenciales inversores. De esta forma, ayudaría a simplificar la valoración de esta unidad, y ayudar a reflejar los mayores múltiplos en los que actualmente cotizan los activos de torres frente a los de cables submarinos.

Posteriormente, Telefónica decidiría si mantiene o vende los activos integrados en la nueva división.

En cualquier caso, las negociaciones están en una fase inicial, y todavía no hay tomada ninguna decisión.

Fuentes de Telefónica declinaron hacer comentarios a este periódico.

En el caso de Telxius, Telefónica debería tener en cuenta al resto de accionistas. Y es que la teleco posee algo más de un 50% del capital de esta división, por un 40% de KKR y casi un 10% de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega.

Telxius registró en 2019 unos ingresos de 842 millones de euros, un 4,9% más orgánico y un 6,2% más en términos reportados. El negocio de torres elevó los ingresos un 9,2%, hasta 355 millones, mientras que el de cable creció un 1,9%, hasta 488 millones, que aportó casi el 58% del total.

Lo cierto es que Telefónica sigue analizando posibles movimientos, en un momento como el actual, marcado por el impulso estratégico puesto en marcha en noviembre, que incluyó la segregación operativa de los negocios en Hispanoamérica, con excepción de Brasil, y la creación de las nuevas divisiones de Tech e Infra, unidad de infraestructuras en la que se incluirá Telxius. 

La operadora ha vivido un día más una jornada complicada en Bolsa, que sigue bajo el impacto del coronavirus. Así, las acciones de Telefónica han caído este jueves un 3,53%, hasta 5,19 euros, si bien por momentos han llegado a cotizar en 5,16 euros, su precio mínimo desde 1996. La teleco, que se deja un 16,5% desde principios de año, tiene una capitalización bursátil de 26.978 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_