_
_
_
_
_

Expedia, Airbnb, Booking y Tripadvisor prometen 'desnudarse' ante la Comisión Europea

Compartirán información de sus clientes para que Eurostat haga una estadística oficial de alquileres para turistas

Una usuaria consulta la web de Booking.com
Una usuaria consulta la web de Booking.comPablo Monge

Las cuatro mayores plataformas de alquiler de casas para turistas (Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor) han sellado un acuerdo esta mañana con la Comisión Europea mediante el cual compartirán datos transaccionales, como nombres de clientes o número de pernoctaciones, para que Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, realice un censo actualizado con el peso de cada uno de los actores por países.

El pacto establece que las cuatro plataformas compartirán de forma regular datos de la actividad y que la Comisión Europea vigilará la privacidad de los datos que reciba. "Este acuerdo histórico ayudará a garantizar que las ciudades tengan la información que necesitan para regular el home sharing de manera efectiva", aseguró el vicepresidente senior de política global de Airbnb, Chris Lehane.

Más información
Airbnb adapta su negocio para garantizar su futura salida a Bolsa
El número de pisos para turistas en España cae por primera vez
El TJUE falla a favor de Airbnb y rechaza que sea un agente inmobiliario en Francia

La estadística, que no se sabe con certeza cuándo estará disponible, permitirá a los distintos países de la UE conocer con exactitud el número y la distribución de alquileres turísticos para tomar decisiones con arreglo a criterios objetivos. "Permitirá que las autoridades entiendan mejor el desarrollo de la economía colaborativa y ayudará a desarrollar políticas basadas en los datos", aseguró el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, tras la firma del acuerdo.

Expedia Group apoya firmemente la intención manifestada por la Comisión de promover el desarrollo de la economía digital europea.“Estamos encantados de haber firmado este acuerdo intersectorial que confirma el firme compromiso de Expedia Group para trabajar conjuntamente con las instituciones europeas y las autoridades locales. Nuestro objetivo es promover el crecimiento sostenible del turismo y proseguir con la labor que iniciamos para desarrollar la hoja de ruta en colaboración con la Comisión Europea sobre economía colaborativa", aseguró Jean-Philippe Monod, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia Group.

De hecho, el actual panorama legislativo es de absoluta dispersión entre los países. En el caso concreto de España, las comunidades autónomas son las competentes en materia turística y los ayuntamientos en urbanismo y eso ha provocado un conjunto de legislaciones asimétricas. En la actualidad, Madrid prohibe los alquileres en viviendas sin acceso independiente a la calle, Barcelona no permite oferta nueva en el casco urbano y Bilbao o Barcelona no permiten alquileres en bajos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_