_
_
_
_
_

Telefónica comunica un primer caso de Covid-19 y refuerza las medidas de prevención

Cancela los viajes no imprescindibles y pide que no se acuda a trabajar si hay síntomas

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha recibido este miércoles comunicación de un primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid).

En un comunicado, la empresa indica que este empleado está estable y se encuentra hospitalizado. Su último día en la oficina fue el 25 de febrero. Ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y hoy las autoridades sanitarias han confirmado que se trata de un caso de coronavirus Covid-19.

Más información
BBVA suspende la celebración en Madrid de su Investor Day por el coronavirus
Trabajo dice que la empresa o los trabajadores pueden paralizar la actividad si hay riesgo grave

La operadora señala que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en aplicación del protocolo de actuación de la compañía, se ha decidido que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas. En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos. Asimismo, y en base a la guía emitida por el Ministerio de Trabajo, Telefónica ha recomendado encarecidamente a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen a teletrabajar. Adicionalmente, se van a adoptar con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo de Aravaca. La prestación de los servicios que se dan desde este centro se continúa desarrollando con normalidad.

Telefónica, que está en permanente coordinación con las autoridades sanitarias, desea a este empleado una pronta recuperación. Asimismo, la compañía tiene activado un espacio informativo específico en el apartado específico de Salud Laboral de la Intranet con información sobre el coronavirus Covid-19.

De igual forma, Telefónica ha actualizado su protocolo de lucha contra el coronavirus. Entre otras medidas, la teleco ha dado orden de cancelar todos los viajes profesionales que no sean imprescindibles. Estos desplazamientos se sustituirán por reuniones a través de sistemas digitales. La empresa indica que las personas que vayan a viajar por motivos laborales deberán ponerse en contacto antes con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para evaluar su aptitud física.

De igual forma, Telefónica pide que no se acuda al centro de trabajo en caso de la aparición de síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad respiratoria) y seguir las indicaciones de los organismos de salud. Si se confirma el contagio, el afectado deberá contactar con el 112 e informar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o Servicio Médico.

Al mismo tiempo, la operadora pide a los empleados que notifiquen lo antes posible a su jefe directo si ha tenido contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus o si has regresado de viaje de las zonas de riesgo. El jefe en cuestión deberá contactar con el departamento de recursos humanos.

En el protocolo se ordena restringir tanto la organización como la participación en convenciones, eventos y reuniones sectoriales de más de 25 personas. Si son necesarios, se recurrirá a herramientas de streaming.

Con respecto a los cursos de formación, la teleco ha aplicado las medidas de los viajes y de eventos con la citada limitación de asistentes (25 personas).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_