_
_
_
_
_

Facebook estudia lanzar una nueva versión de libra

El nuevo proyecto plantearía una red de pagos que incluiría otras divisas como el euro o el dólar

Getty Images

Facebook y sus socios están estudiando la posibilidad de rediseñar el proyecto de libra de forma que la red acepte múltiples divisas, incluidas aquellas emitidas por los bancos centrales, en un intento de atraer a los reguladores, que habían rechazado la criptodivisa, y darle un nuevo impulso a los planes de la red social dirigida por Mark Zuckerberg. 

Cuando Facebook dio a conocer Libra hace más de año y medio, anunció que su intención era crear una única moneda digital global. Con ella, cualquier persona, especialmente las 1.700 millones que no tienen cuenta bancaria, podrían mandar dinero a cualquier parte del mundo a un coste muy bajo.

Ahora, ocho meses después de que Facebook se enfrentara con los reguladores, la tecnológica estudia darle una vuelta al proyecto, según fuentes cercanas a la materia consultadas por Bloomberg. Como parte del nuevo plan, están valorando una reestructuración de la libra como una red de pagos que podría operar con distintas divisas. 

Entre las incluidas, podrían estar las emitidas por los bancos centrales y respaldadas por el dólar, el euro u otras monedas. Según han informado a Bloomberg, la asociación de Libra reintroducirá pronto la criptodivisa. Estas mismas fuentes explican que el sueño de una divisa única global no habría muerto. El nuevo plan podría ampliar la idea original, pero no reducirla. 

Más información
Zuckerberg se rinde a la presión de los reguladores y retrasa el proyecto libra
La UE pone freno a Libra: no autorizará criptodivisas mientras no evalúe sus riesgos

No obstante, si la nueva libra se convierte en una red de pagos en vez de una criptodivisa, el consumidor estadounidense medio podría encontrar poca diferencia entre libra y los otros sistemas existentes, como Paypal o los facilitados por múltiples startups

"La Asociación Libra no ha alterado su objetivo de construir una red de pago global que cumpla con las regulaciones y los principios básicos de diseño que lo respaldan no han cambiado", explicó en un comunicado Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de la Asociación Libra.

En octubre de 2019, cuatro meses después de que Zuckerberg anunciara su intención de crear una criptomoneda estable de uso global, comunicó que retrasaba el lanzamiento de la criptodivisa hasta que estuviera "completamente alineada con las exigencias regulatorias de las autoridades estadounidenses". Es decir, retrasaba la fecha inicial fijada para el primer semestre de 2020 y dejaba la nueva en el aire. Esta decisión, comunicada durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de EE UU, se produjo días después de que la Asociación Libra se constituyera con menos socios de los iniciales, tras la salida de Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay, MercadoPago, el propietario de Priceline, Kayak y Booking.com.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_