_
_
_
_
_
Empleo

El Govern atribuye el aumento de paro en Cataluña al coronavirus y la cancelación del MWC

Asegura que no hay EREs sobre la mesa derivados del impacto del virus

Preparativos del MWC que finalmente no se celebró
Preparativos del MWC que finalmente no se celebróReuters

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha atribuido el aumento de paro registrado en Cataluña en febrero a factores como el impacto de las medidas preventivas del coronavirus y a la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que tenía que celebrarse del 24 al 27 de febrero.

En un comunicado, Ginesta ha considerado que este aumento en 1.532 personas en febrero, del 0,39%, el primer mes de febrero en que aumenta desde 2013, se debe a "la suma de la tendencia al menor dinamismo económico con el impacto de las medidas preventivas del coronavirus".

Para el secretario, que se haya producido un incremento de 1.512 personas en el sector Servicios y de 2.426 personas en la demarcación de Barcelona "hace pensar que hay una relación directa entre la no celebración del Mobile y con las medidas de contención".

Para Ginesta, la aplicación de medidas de carácter preventivo para evitar contagios a nivel global "acaba teniendo un impacto en el dinamismo del mercado de trabajo, especialmente en Barcelona con la no celebración del Mobile, con menos movilidad por parte de las personas y empresas".

Este aumento del paro, que sitúa la cifra total de desempleados en Cataluña en 395.214, tiene que ver con un "menor dinamismo en el mercado de trabajo producido por la precaución de muchas empresas en relación a intentar tomar medidas para evitar el contagio", ha valorado el secretario.

Impacto futuro

Sobre el futuro, ha indicado que no pueden prever qué pasará con el efecto del coronavirus, pero ha señalado que los efectos tienen que ver con las medidas de precaución y "no por afectación directa a los puestos de trabajo ni el confinamiento de las empresas directamente".

Ha considerado que el comportamiento del virus a escala global puede impactar en los suministros y otros ámbitos económicos, aunque todavía no lo tienen constatado, y ha descartado que haya Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa "que tengan este factor como elemento troncal".

union europea, españa, coyuntura y previsiones, mobile world congress, barcelona, tecnologia, cataluña, economia

Archivado En

_
_