_
_
_
_
_

PharmaMar asegura que su antitumoral no autorizado podría frenar el coronavirus

El laboratorio se dispara un 20% en Bolsa

PharmaMar en las dos últimas sesiones
Alfonso Simón Ruiz

Las acciones de PharmaMar son muy sensibles a cualquier novedad científica negativa o positiva de la compañía. Este martes se ha vuelto a demostrar. Los títulos del laboratorio madrileño se han disparado casi un 20% a las 15:00 horas, después de que su presidente, José María Fernández, anunciase en rueda de prensa que la compañía está investigando un tratamiento para el coronavirus, cuyos resultados podrían estar "en menos de un mes", informa EP.

La compañía avanzó este martes que su compuesto aplidina, (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, podría servir frente al coronavirus. Este fármaco antitumoral únicamente está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano. La Agencia del Medicamento Europea (EMA, en sus siglas en inglés) lo rechazó definitivamente en 2018 y la compañía aseguró que recurriría la decisión.

Decenas de compañías en el mundo buscan actualmente una cura frente al coronavirus, en gran parte revisando el arsenal de vacunas y otros medicamentos frente a virus. De momento, de forma experimental dio buen resultado el antirretroviral lopinavir/ritonavir (de la multinacional Abbvie) en un caso en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No se conoce que haya antitumorales que hayan servido frente al Covid-19. Aun así la empresa asegura que es habitual que en algunos compuestos se busque utilidades tanto antitumorales como antivirales y que en el caso de demostrarse la utilidad, deberá hablar con las autoridades y remodelar las dosis que se utilizan en este caso.

En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un fast track (registro rápido) para la aprobación y comercialización de este componente Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.

Ante la inesperada subida en Bolsa, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese avance apuntado previamente a los periodistas y que la compañía no había anunciado en las recientes presentaciones anteriores. Así, la empresa asegura en el comunicado que el Aplidin destinado al tratamiento de mieloma múltiple, "por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19", asegura. "Se trata de una hipótesis que se basa en publicaciones científicas que demuestran que el virus (su nucleoproteína N) necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y/o propagarse dentro de ellas. Aplidina bloquearía el EF1A y haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula".

Asimismo, el laboratorio asegura en el documento remitido a la CNMV que basándose en esta hipótesis, la empresa tiene previsto realizar "las correspondientes pruebas de confirmación en laboratorio durante el próximo mes". Y en caso de obtener resultados positivos, "estos se trasladarían a las autoridades regulatorias competentes para decidir sobre los siguientes pasos a realizar, con el fin de continuar con el desarrollo en esta indicación".

Además, PharmaMar cree que será capaz de poner a punto un kit de detección del Covid-19 que ya identifica hasta 22 enfermedades respiratorias producidas por virus, entre las que se encuentran tres tipos de coronavirus.

Asimismo, la farmacéutica utilizará su caja para repartir su primer dividendo de 0,04 euros por título a los accionistas de la sociedad este mismo año. En caso de aprobación de la lurbinectedina por en EE UU, cuya fecha límite está fijada para el próxima mes de agosto, el reparto de los beneficios a los accionistas será "sostenido en el tiempo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_