_
_
_
_
_
Coronavirus

España registra más de 120 casos por coronavirus y valora cerrar escuelas en Torrejón y Vitoria

Fernando Simón señala que la incidencia es mayor en "zonas muy concretas"

Fernando Simón
Fernando Simón

España registra más de 120 casos de coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que se estudian medidas adicionales en los focos de Vitoria y Torrejón de Ardoz, como el cierre de las escuelas. En la capital del País Vasco, el caso de un médico hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos en una epidemia, ya que puede afectar al personal hospitalario.

El Ministerio estudiará esta tarde con las comunidades autónomas elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de contención a la fase de mitigación en "zonas concretas" de ambas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos donde haya aglomeraciones. Esta fase contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado", ha dicho Simón. 

De acuerdo con Sanidad, en Torrejón, una de las localidades más afectadas, se han detectado dos focos: uno, sin identificar los contagios, y el otro, un grupo religioso evangélico. Este lunes se han detectado nuevos casos en varias comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, que ha comunicado su primer positivo, sanitario del hospital de Txagorritxu (Álava), está en buen estado de salud y aislado en su domicilio. Hoy se han confirmado nuevos casos en Madrid, Cataluña, Catilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria. De los casos reportados, en torno a diez tienen un origen desconocido, confirma Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad. Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia.

También la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes dos nuevos casos de coronavirus en Catalunya, con lo que eleva a 14 los detectados. Se trata de una mujer de 40 años y de un hombre de 37 años, ambos residentes en Barcelona, y que están leves, ha informado el departamento en un comunicado. Las dos personas estuvieron en contacto con una persona alemana que tiene el Covid-19.

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

En Navarra, la paciente con coronavirus que está ingresada en estado grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra tiene también la gripe B, según ha explicado este lunes el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En Asturias, el hombre de 70 años, vecino de Gijón, "permanece grave en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias", según ha informado la Consejería de Salud. Por otro lado, el estado de su mujer de 66 años que ha dado negativo en los análisis, está leve y se mantiene en observación, aislada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este lunes que la situación generada por el coronavirus es preocupante, ya que se trata de un virus desconocido, pero "no está justificado el alarmismo", que "no ayuda en nada", ni la discriminación entre determinados colectivos. El número de contagios en España por el brote se acerca a 90, de los que cinco permanecen en estado grave.

"Asusta porque es un virus desconocido, que no se sabe cómo se comporta y si puede mutar, pero se conoce lo suficiente para contenerlo", ha dicho Illa a la Cadena Ser.

Lo que más preocupa, según el ministro, son tres casos de especial gravedad, que evolucionan favorablemente, y aquellos cuya línea de contagio no es conocida y que básicamente están en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad de Madrid. Illa ha explicado que los tratamientos que se están dando a los afectados son básicamente antivirales, algunos que se usan para el VIH, y se está trabajando a nivel internacional en una vacuna pero no estará lista antes de seis meses.

Primer caso en Portugal y Andorra

Un hombre de 60 años que visitó el norte de Italia es el primer caso confirmado de coronavirus en Portugal, según ha informado la ministra de salud, Marta Temido. Según la ministra, el paciente tuvo sus primeros síntomas el 29 de febrero, fue internado en el hospital Sao Antonio de Porto y se encuentra "estable". El Gobierno ha confirmado horas después un segundo caso, el de un hombre de 33 años que comenzó con síntomas el 26 de febrero y que había visitado recientemente Valencia.

El Gobierno de Andorra ha confirmado a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente. El joven, que presenta una afectación leve, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El paciente quedará ingresado hasta que se obtengan resultados negativos en un período de 24-48 horas, tal y como establecen los protocolos, y también se monitorizará su entorno más próximo.

OMS: Corea, Italia, Irán y Japón, mayores preocupaciones

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha señalado en la conferencia de prensa diaria que "en las últimas 24 horas ha habido casi nueve veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro". Adhanom ha resaltado que "las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación". Italia confirmó este lunes que el número de fallecidos subió a 52. 

El director ejecutivo, Michael Ryan, ha añadido que de los 65 países afectados 38 han detectado diez o menos casos, por lo que "deben invertir en contener el avance" en estos momentos iniciales. 

Archivado En

_
_