_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

El G7 y la UE preparan "medidas coordinadas" para reducir el impacto económico del coronavirus

Todo apunta a que la UE y los bancos centrales participarán en esa acción concertada

Bruno Le Maire
Bruno Le Maire AFP

Los países y las autoridades económicas se movilizan para reducir el impacto económico del coronavirus. Los países del G7 preparan una respuesta conjunta a la amenaza económica del brote.  El Eurogrupo se reunirá esta semana. Y los bancos centrales dicen que tienen preparadas las herramientas para actuar. 

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha declarado este lunes que el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) diseñarán "medidas coordinadas" para limitar el impacto del brote en el crecimiento económico. Los ministros de finanzas de estos países, ha dicho, discutirán esta semana por teléfono la mejor manera de actuar de forma coordinada. "Habrá una acción concertada. Ayer hablé con el presidente del G7, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y esta semana tendremos una reunión por teléfono de los ministros de finanzas del G7 para coordinar nuestras respuestas", dijo Le Maire a la televisión France 2.

El domingo, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, anunció que los países de la zona euro darán una respuesta "coordinada" al COVID-19, y por ello ha convocado para el 4 de marzo, una conferencia telefónica del Eurogrupo, incluyendo a los Estados miembros que no tienen como moneda el euro.

Le Maire ha apuntado que los ministros de finanzas de la zona euro también se coordinarán entre sí y también participaría la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "Debemos actuar para que este impacto que sabemos que será importante en el crecimiento, sea lo más limitado posible", agregó.

Desde los bancos centrales también empiezan a llegar señales de que puedan estar planificando una acción coordinada. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la Fed usará sus "herramientas y actuará de forma apropiada para ayudar a la economía estadounidense". El Banco de Japón también ha anunciado este lunes que aportará una "amplia" liquidez al sistema para hacer frente a la incertidumbre y a las sacudidas de los mercados ante el coronavirus. 

Italia avanzó este domingo que su Gobierno va a destinar 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% de su PIB, a costear ayudas a empresas afectadas

Previsiones en Francia

Le Maire dijo que cuando el brote de coronavirus se limitaba a China, se esperaba que la crisis sanitaria redujera 0,1 puntos porcentuales del crecimiento económico francés este año. "Ahora que el brote está llegando a otros países, el impacto en el crecimiento francés será mucho más significativo", dijo, y agregó que es demasiado pronto para proporcionar una nuevo cálculo.

El ministro reiteró que las industrias de hoteles, restaurantes, transporte aéreo y eventos son los sectores más afectados en Francia.

Hasta el domingo, Francia tenía 130 casos confirmados de coronavirus.

Archivado En

_
_